Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos encuentros entre amigos (+Fotos y Video)

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el titular de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, fueron recibidos por el Presidente cubano

Autor:

Tomado de Granma

Un «regalo muy especial» entregó el señor Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al distinguirlo con la Medalla de Oro que el COI otorga, de modo exclusivo, a los mandatarios que respaldan la vitalidad del movimiento deportivo.

De acuerdo con el sitio web de la Presidencia, Bach fue recibido ayer por el Jefe de Estado, en el Palacio de Convenciones, momento en el cual el visitante resaltó el esfuerzo desplegado por los deportistas de la Isla en tiempos de la COVID-19. «Cuba ha luchado contra la pandemia con gran éxito, y sus atletas son una gran demostración de ese éxito», dijo.

Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel le expresó que «es un honor recibirlo a usted y a los representantes del Comité Olímpico Internacional, porque Cuba, su concepción del deporte dentro de la Revolución Cubana, tiene puntos de coincidencias muy relevantes con los postulados del olimpismo».

Comentó que el mundo, en vez de ir al diálogo y a la cooperación, ha ido a la guerra, a los conflictos. Ante tal realidad, el Jefe de Estado abogó por tender puentes, camino que tiene en el deporte muchas posibilidades: «El deporte, la cultura –dijo– son ámbitos que facilitan los puentes, las relaciones, y unen a los pueblos».

Díaz-Canel recordó la concepción del deporte en Cuba. «No vemos al deporte solo como los atletas de alto rendimiento que aspiran a la medalla olímpica, aunque eso también para nosotros es de un impacto de la tradición cubana, es parte de nuestra historia, es parte también de los sentimientos patrios». El deporte es una actividad vinculada también a mejorar la salud, los hábitos de vida, la personalidad de jóvenes y niños como ciudadanos, resaltó.

«Fidel siempre planteó, desde el triunfo de la Revolución, al deporte como derecho del pueblo», sentenció el dignatario.

Le comentó al Presidente del COI que estamos entre las 16 primeras naciones en la obtención de medallas, y somos uno de los países con más medallas por habitante. En ese sentido, Bach aseguró que «Cuba es un poder en el mundo deportivo, un gran ejemplo para muchos comités olímpicos nacionales».

Asistieron también Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social; Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder; Roberto León Richards Aguiar, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC); Ruperto Herrera Tabío, secretario general del COC, y la legendaria María Caridad Colón Ruenes, miembro del COI y del COC.

Solidaridad, firmeza y gratitud

Con un «Viva Cuba» entró al Palacio de Convenciones, ayer, el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, quien, junto con el senador Leonardo Loza, fuera recibido por el Presidente Díaz-Canel.

Foto: Estudios Revolución

«Para nosotros es un gusto que estén de visita en Cuba», les dijo el mandatario, quien hizo referencia a la admiración que inspiran pueblos como el de Bolivia, sin pasar por alto el liderazgo de Evo Morales frente al Partido del Movimiento al Socialismo; y que «tenemos muy buenas relaciones con el presidente Arce, con quien mantenemos un diálogo directo sistemático». Pidió trasladar un saludo al mandatario Luis Arce Catacora, así como la disposición de «seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales».

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Por la parte cubana estaban presentes el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta Álvarez, y Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.