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¿Cómo ganar la batalla comunicacional desde la izquierda?

Reconocidos comunicadores, periodistas, influencers y estudiosos de la comunicación cubanos y de Latinoamérica reflexionaron este lunes sobre la desinformación, los discursos de odio y los bloqueos digitales

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Raciel Guanche Ledesma

«Debemos articularnos y proponernos nuevas narrativas antihegemónicas, fue esta una de las sentencias que se escucharon en los debates del 2do. Coloquio Internacional Patria, que hasta hoy tiene lugar en la Casa de las Américas, ante la avalancha despiadada de desinformación, discursos de odios y medios digitales. De esa urgente acción-reacción desde la izquierda se habló este lunes luego de escuchar un diagnóstico pormenorizado de la situación actual que en materia comunicacional atraviesa el continente.

En ese espacio de diálogo, María Fernanda Ruiz, representante del Instituto Patria, de Argentina —fundado además por Cristina Fernández de Kirchner—, dijo que Cuba y su Revolución llevan la conducción política de la izquierda en Latinoamérica y, por tanto, también desde lo comunicacional nuestro país forma parte de ese centro de concertación indispensable.

Por ello estamos aquí, señaló, al tiempo que hizo un llamado a dar un salto cualitativo en todos los procesos políticos, institucionales o individuales que llevamos adelante, para ir profundizando más allá de los diagnósticos que se realizan en cada uno de estos encuentros.

Igualmente, María Fernanda Ruiz convocó para alcanzar dichas metas, a darle ineludiblemente un lugar importante y mayor participación a la juventud mediante la palabra. Son ellos el presente, pero sobre todo hay que pensar en los jóvenes como los seres que conducirán cualquier avance concreto, agregó.

Por su parte, el periodista brasileño Breno Altman refirió que nuestras batallas, como recordara varias veces el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, tiene que ser la de las ideas. Y por tanto, dijo, debemos adaptarnos dentro de la comunicación a las nuevas métricas del leguaje en redes sociales.

Sobre esto último, subrayó que reinventarse y atemperarse a los tiempos que corren es una palabra de orden. Significó que el reto concreto va enfocado a enfrentar esa ofensiva mediática del capitalismo, mediante un proceso civilizatorio bajo la perspectiva progresista de generar contenidos no banales y a la vez atractivos.

Sobre las carencias en las luchas comunicacionales de la izquierda y de nuestro país, habló el colega Iroel Sánchez Espinosa, quien apuntó que también, estamos en un momento donde debemos dotar a todas las personas de elementos sólidos para que sepan, en cierta medida, defenderse del escenario beligerante que imponen los medios digitales.

Y desde los jóvenes participantes, se escuchó la voz del mexicano tiktoker, Jerónimo Zarco, quien acotó que es indispensable moverse hacia una dirección concreta de acción, pasando luego a la ofensiva en el campo comunicativo. Sin embargo, aclaró, para esto hay que conocer y dominar bien el uso de internet.

Añadió Jerónimo, porque para actuar de manera rápida e instantánea frente a la desinformación, es clave el uso de una nueva narrativa. En el caso específico de Cuba resulta aún de mayor relevancia, ya que enfrenta por todo su significado a escala internacional, una feroz campaña de descrédito y calumnias.

Otro joven, el youtuber argentino Bruno González, afirmó que nuestra estrategia y táctica comunicacional no pueden basarse en la decisión personal, necesitamos crear y profundizar la base material existente y ser creativos, de forma tal que se favorezca la comunicación, con contenidos propios, con un lenguaje ameno y cada vez más cercano a los públicos jóvenes.

El punto hoy es que hemos cedido terreno. Aquí existe la convergencia, pero tenemos que buscar un proyecto que no quede en lo latinoamericano, sino que vaya hacia lo internacional, que era también un sueño de Fidel, reconoció Manolo de los Santos, fundador y codirector del proyecto The People´s Forum.

El cantautor Israel Rojas, voz líder del grupo Buena Fe, comentó que no hemos sido capaces de promover las creaciones de vanguardia, nutritivas, pertinentes de nuestro continente y del mundo, mientras la máquina de devorar está activa durante las 24 horas. Hoy, dijo, no es necesario matar físicamente a algún cantautor como sucedía en las oscuras etapas de las dictaduras del continente.

Sin embargo, afirmó, las grandes disqueras y el campo mediático te condenan al silencio y al desconocimiento popular. La dictadura del algoritmo es la que impera hoy. Por ello estos foros son tan importantes de cara al futuro, recordó, porque la acción y proactividad contra esa industria de odio nace también desde estos espacios.

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