Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Herederos de Baraguá

A 145 años de la histórica Protesta su ejemplo de intransigencia alienta las actuales luchas cubanas

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
José Emilio Oliveros

MANGOS DE BARAGUÁ, Santiago de Cuba.—A prolongar la digna respuesta del Mayor General Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá en los combates de hoy frente a las pretensiones imperialistas de asfixiar el país, convocó Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico-Productivo, al resumir el acto por el aniversario 145 de esa gloriosa página de la historia cubana, en la que el Titán de Bronce salvó la dignidad de la nación.

«Hoy es un día de los principios, de los valores, de las  convicciones, de los sentimientos; hoy es el día del valor de la Patria», sentenció el dirigente, y exhortó a practicar las lecciones aprendidas en Baraguá este 26 de marzo ante las urnas, con una asistencia masiva y el voto por todos. 

La conmemoración estuvo encabezada por los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de la República y vice primer ministro, respectivamente, junto a las máximas autoridades santiagueras del Partido y el Gobierno.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada en la base del monumento que en su propio escenario histórico perpetúa el momento en el que el General Antonio, en gesto intransigente, se negó a aceptar la paz sin la independencia ni la abolición de la esclavitud que le ofrecía España.

En representación de los moradores del municipio de Mella, la enfermera Esmeralda Martínez significó que la actitud del Titán de Bronce está presente en la defensa del proyecto social de la nación.

Durante el acto, nuevos militantes del Partido y de la UJC recibieron el carné que los acredita como tales. También fue reconocida la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba por la restauración del importante sitio histórico, Monumento Nacional; y el consejo popular Baraguá, que inmerso en el proceso de transformaciones sociales apuesta por el bienestar de la comunidad aledaña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.