Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Periódico Patria para el estudioso Pedro Pablo Rodríguez

El laureado agradeció el gesto y manifestó la necesidad de tener siempre presente el legado periodístico de Martí, el más universal de los cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

La Sociedad Cultural José Martí entregó la víspera en esta capital el premio Periódico Patria al relevante intelectual cubano Pedro Pablo Rodríguez, según despacho de la agencia Prensa Latina.

En el Centro de Estudios Martianos se realizó el acto que reconoció a Rodríguez, quien allí lidera el grupo de investigación de la Edición Crítica de las Obras Completas del Héroe Nacional.

El laureado agradeció el gesto y manifestó la necesidad de tener siempre presente el legado periodístico de Martí, el más universal de los cubanos.

Elogió la concepción, diseño y objetivos del periódico Patria, creado por Martí en Nueva York el 14 de marzo de 1892, y que se convirtió en vocero y organizador de la Guerra Necesaria por la independencia de Cuba del yugo español.

También en esta jornada el homenajeado, Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales, resaltó el quehacer periodístico de Martí y cómo supo crear en su época y en medio de condiciones adversas un equipo eficiente para las publicaciones de Patria.

Asimismo la doctora Marlene Vázquez, directora del Centro de Estudios Martianos, ratificó que el Apóstol de la independencia de Cuba es un referente positivo, y la prensa cubana se apropia de las buenas prácticas periodísticas por él desplegadas, para incorporarlas a su labor del día a día.

Afirmó que en Patria se evidenciaba una intención profundamente antimperialista, con rechazo a la violencia, el racismo, y a posturas de desconocimiento de la democracia por parte de quienes perdían elecciones en aquella época en Estados Unidos.

La investigadora explicó que ya desde entonces Martí hizo en sus páginas un inicio de labor de descolonización cultural (en término contemporáneo) evitando el deslumbramiento de los exiliados con el poderío del Norte y traduciendo de la prensa estadounidense aquello que no debía ser imitado.

La entrega de este premio al intelectual Pedro Pablo Rodríguez se enmarca en las celebraciones por el 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, efeméride que homenajea la fecha fundacional del Periódico Patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.