Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestra morada sigue llamándose Patria

La clausura del 2do Coloquio Internacional Patria se convirtió en espacio de celebración estudiantil y música para Cuba

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

En una noche cargada de emociones, palabras y buena música, miles de jóvenes se reunieron otra vez en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana para clausurar por todo lo alto el 2do Coloquio Internacional Patria, y festejar la tremenda actuación que viene realizando nuestra selección nacional en el 5to Clásico Mundial de Béisbol.

Para la ocasión no hubo lluvia, ni frente frío que quebrara el momento. Lo que sí vivimos en la escalinata y parte de la calle San Lázaro fueron muchísimos instantes de alegría, donde estuvo presente entre otros, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Díaz-Canel, agradeció en un primer instante a todos los que llegaron a La Habana desde varios rincones del mundo para participar en el 2do Coloquio Internacional Patria. Todos ustedes podrán contar siempre con Cuba, dijo.

Para los jóvenes que cada día enfrentan las carencias y dificultades, pero que no pierden nunca las esperanzas y los sueños, también todo mi agradecimiento. En otro momento, Díaz-Canel, se refirió a la actuación del equipo Cuba que nos representa en el Clásico Mundial de Béisbol. Nos tienen muy expectantes y disfrutando de tantas emociones, que no se detendrán hasta la victoria absoluta, comentó.

En el acto político-cultural donde se desplegó un amplio andamiaje tecnológico, algunos participantes al coloquio internacional Patria, como Maria Fernanda Ruiz, de Argentina, expresó a los congregados en la mítica escalinata, que hoy el sueño de reunir a tantas personas en la Universidad habanera finalmente se hace realidad. Agregó «venimos a pronunciarnos en primera instancia contra el inhumano bloqueo a Cuba, especialmente al bloqueo que sufren en el terreno digital.

«Venimos a pronunciarnos también por una comunicación vital, del arte, y para ello la juventud es fundamental. La juventud de Cuba es la luz militante para todo el mundo», enfatizó. Ustedes están reinventando la Revolución para todos, expresó quien fuera además miembro del equipo de Comunicación de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kitchner.

En representación del movimiento mexicano MORENA, Daniel Tobar, agradeció a todos la presencia y habló sobre la experiencia de estas jornadas de debates en La Habana. Argumentó que es necesario hoy articularnos todos para salir adelante de manera colectiva hasta alcanzar la victoria frente a los grandes monopolios de la comunicación.

No dejemos solos a nuestros gobiernos, comentó. Pero tenemos que formarnos para eso. Si actuamos de manera fuerte en el ámbito digital vamos a conseguir grandes resultados. Sepan que en esta batalla Cuba no está sola, aclaró.

La ecuatoriana, Gabiela Rivadeneira, dijo «estamos frente al pueblo más digno del mundo». Quien fuera presidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana en los tiempos de Rafael Correa, exclamó que jamás permitiremos que la voz y el pensamiento de Fidel se apague.

Han querido proscribir a hombres dignos de América, pero acá estamos y seguiremos firmes. Ningún espacio de América sin Cuba es posible, dijo. Es un pueblo que padece necesidades a causa del bloqueo por más de seis décadas, pero que nos ha enseñado a resistir. Gracias a Cuba por regalar ejemplo a todos, agregó.

Por su parte, Yuri Valdez, del Instituto Finlay de vacunas y uno de los creadores de las vacunas cubanas Soberanas, hizo un breve recuento de la historia para alcanzar uno de los fármacos que salvó al país en plena crisis sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19.

Se refirió también a la pasión que se le impone a cada tarea hoy desde la ciencia, y en particular la que está poniendo nuestra selección cubana en el Clásico Mundial de Béisbol rumbo a la semifinal, la cual se celebrará en la ciudad estadounidense de Miami.

A través de vídeo se ecucharon varios mensajes de líderes y personalidades de la izquierda en el mundo. Entre ellos Noam Chosky, Silvio Rodríguez y el histórico líder del Uruguay, Pepe Mujica. Este último afirmó especialmente para el encuentro que debe felicitar a quienes luchan y se comprometen con la vida, a los que llevan un poco de luz a otros rincones.

Para concluir el acto de profundo amor en la escalinata, los miles de jóvenes y personas congregadas disfrutaron con la buena música del popular dúo Buena Fe, quienes interpretaron canciones muy conocidas por el público cubano, entre ellas las de su nuevo disco Morada.

Maria Fernanda Ruiz, de Argentina, expresó a los congregados en la mítica escalinata, que hoy el sueño de reunir a tantas personas en la Universidad habanera finalmente se hace realidad.

Daniel Tobar, agradeció a todos la presencia y habló sobre la experiencia de estas jornadas de debates en La Habana.

Gabiela Rivadeneira, quien fuera presidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana en los tiempos de Rafael Correa, exclamó que jamás permitiremos que la voz y el pensamiento de Fidel se apague.

Yuri Valdez, del Instituto Finlay de vacunas y uno de los creadores de las vacunas cubanas Soberanas.

Las palabras de Fidel, en los altavoces, retumbaron en la legendaria escalinata de la Universidad de La Habana.

Imágenes proyectadas en las fachada de la Universidad de La Habana como parte del andamiaje tecnológico que caracterizó al acto.

El concierto del dúo Buena Fe aglutinó a jóvenes estudiantes en la histórica escalinata universitaria este viernes. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.