Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza Isla de la Juventud en la recuperación y prevención de riesgos

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba visitó Isla de la Juventud para observar el avance de recuperación tras el paso del huracán Ian en el Occidente de Cuba.

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. — El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba visitó Isla de la Juventud junto a un equipo de trabajo para observar el avance de las acciones de recuperación tras las afectaciones provocadas por el huracán Ian en el Occidente de Cuba.

En la reunión resumen, los especialistas que acompañaron a Pardo Guerra informaron que de las 278 viviendas afectadas, el 98 por ciento está resueltas y lo único que queda pendiente por resolver son las siete viviendas que sufrieron derrumbes totales, seis de ellas en el sureño poblado de Cocodrilo.

Elogiaron la calidad y actualización de los documentos que rigen la Defensa Civil en el territorio, al tiempo que sugirieron mapificar los riesgos para una mejor gestión y automatizar los procesos en las 12 oficinas de trámites que existen y funcionan.

En ese sentido, Pardo Guerra subrayó que en Isla de la Juventud hay experiencias positivas para enfrentar eventos naturales, adquiridas por su ubicación geográfica,  conocimientos y preparación que sirven para prevenir con mayor eficiencia los efectos negativos de eventos naturales.

« Ahora deben estudiar la nueva directiva, ajustar los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo al nuevo contexto y reconciliar los planes y de acuerdo a la apreciación del riesgo se proponen entonces los proyectos», indicó, al tiempo que destacó que los Centros de Gestión de Riesgos son una potencia en Cuba desde hace 15 años, con más de 300 puntos de alertas, de conjunto con los radioaficionados.

En la jornada matutina, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil en Cuba, visitó áreas de producción de papa y cría de aves donde se interesó por los medios de protección y las normas establecidas para evitar la propagación de enfermedadades.

En la finca del campesino Genito Delgado Árias, donde se ubica el Centro Reproductor Porcino de capa oscura, Pardo Guerra se preocupó por las perspectivas de desarrollo de la finca, de cara al abastecimiento de carne, huevos y aves a pobladores de la localidad La Reforma.

Le indicó al productor construir los pasos podálicos para evitar contagios al interior de la cochinera, se interesó por el cuadro de medicamentos y por la bioseguridad en el proceso productivo.

Asimismo, dialogó con trabajadores del Colectivo Laboral del Centro Multiplicador Cunícola, el organopónico Las Celia y la granja avícola especializada en pavos, pollos camperos y codornices.

Acompañaron al General de División, el primer secretario del comité municipal del Partido, Osbel Lorenzo Rodríguez, el presidente de la Asamblea Municipal, Rafael Licea Mojena y el Intendente municipal, Adiel Morera Macías.

 

Visita a Isla de la Juventud del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil. Foto: Roberto Díaz Martorell

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.