Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Díaz-Canel: Este domingo tuvimos una victoria revolucionaria

El jefe de Estado señaló que el momento de los comicios es parte de un ejercicio democrático en el que ha predominado el diálogo con el pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, describió hoy como una victoria revolucionaria la jornada de este domingo, cuando se realizaron las elecciones nacionales para la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

A través de Twitter, el mandatario, candidato a delegado por el municipio de Santa Clara (Villa Clara), afirmó que el día de los comicios fue de fiesta, de alegría, de confirmación y de convicciones.

Díaz-Canel ejerció su derecho al voto en el colegio número uno de la circunscripción 44 del distrito electoral tres de Santa Clara, su ciudad natal, por donde está nominado junto a la delegada de esa demarcación, Clara Nubia Aleaga Castillo.

Ante la prensa, el jefe de Estado señaló que el momento de los comicios es parte de un ejercicio democrático en el que ha predominado el diálogo con el pueblo y donde la nueva legislatura del Parlamento tendrá que cambiar sus métodos de trabajo para conocer con profundidad los problemas que aquejan a la población.

Destacó que al participar en los intercambios con la población (del 6 de febrero hasta el 24 de marzo) apreció el apoyo y el sentimiento de lucha del pueblo cubano de sobrepasar el pesimismo con esperanza y confianza.

De acuerdo con la Ley Electoral 127, las boletas tuvieron un mínimo de dos candidatos, en cuanto a la correspondencia de un diputado por cada 30 mil habitantes, y con la posibilidad de votar por todos.

Un total de 221 (47,02 %) de los nominados para ser diputados son delegados de base; 135 (28,7 %) de ascendencia provincial, y 114 (24,2 %) nacionales.

La Asamblea Nacional del Poder Popular quedará integrada finalmente por 470 diputados (135 menos que la actual, de acuerdo con la Ley Electoral vigente) y, como regla general, estos deben representar a todos los sectores de la sociedad cubana.

De entre sus integrantes, el Parlamento designará posteriormente a su presidente, vicepresidente y secretario así como a los miembros del Consejo de Estado y el Presidente de la República.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.