Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informa Consejo Electoral Nacional resultados finales de Elecciones de Diputados al Parlamento

Los 470 diputados a Asamblea Nacional del Poder Popular resultaron electos con más del 61% de los votos válidos emitidos. Ejercieron el derecho al voto, 6 millones 164 876 electores, lo que representa el 75.87%

Autor:

Juventud Rebelde

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó en rueda de prensa este jueves los resultados de las Elecciones de Diputados (as) a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Explicó que los 470 diputados a Asamblea Nacional del Poder Popular resultaron electos con más del 61% de los votos válidos emitidos, por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores.

La votación inició con un Parte Básico de 8 millones 120 72 electores, que luego del proceso de compatibilización de las listas de electores realizado por el Registro Electoral, se actualizó a 8 millones 129 321 electores.

Agregó que ejercieron el derecho al voto 6 millones 164 876 electores, lo que representa el 75.87%. De las boletas depositadas en urnas fueron:

  • Válidas 5 millones 565 mil 640 (90.28%)
  • En blanco 383 mil 316 (6.22%)
  • Anuladas 215 mil 920 (3.50%)
  • Votos por todos: 4 012 864 (72.10%)
  • Votos selectivos: 1 552 776 (27.90%)

Los resultados ratifican que la calidad del voto fue superior a la alcanzada en el proceso electoral más próximo.

La presidenta del CEN subrayó que han sido días de mucho trabajo para las autoridades y el personal de apoyo, órganos del Estado, autoridades electorales, funcionarios, directivos, medios de comunicación, y todos los que de una forma u otra colaboraron con los consejos electorales en sus diferentes niveles en el ejercicio de sus funciones.

Agradeció al pueblo por la demostración de civismo y espíritu democrático al participar de manera masiva en este proceso electoral de trascendental importancia para el presente y el futuro de la nación.

Este proceso culminará el venidero 19 de abril con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, la elección de su dirección, que lo es a su vez del Consejo de Estado, y demás miembro de este órgano, así como el presidente y vicepresidente de la República.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.