Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rodando el audiovisual

La III Muestra Internacional de Cine Educativo (Mice) finaliza este viernes en Gibara su primera presencia en Holguín y la región oriental   

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Talleres de Impresión 3D y Diseño Robótico, proyecciones, encuentros musicales y literarios, exposiciones fotográficas, y otras iniciativas, «rueda» la III Muestra Internacional de Cine Educativo (Mice) en la región oriental por primera vez, para promover saberes cinematográficos a temprana edad y exhibir materiales de profesores y estudiantes de la rama audiovisual.

Josep Arbiol, presidente de Mice internacional, declaró a JR que «todo ha funcionado muy bien, gracias a una correcta organización, apoyada por autoridades implicadas. Es apreciable el grado de compromiso. Los visionados han contado con salas llenas. Y el desfile de la primera fecha fue muy cubano, holguinero y emotivo, pues se vio el alma festiva y abierta de este país, reflejada en los más de 500 niños y niñas que participaron; las expresiones infantiles han combinado disciplina e interés, ya que ellos observan, preguntan y entienden.

«Los niveles de los audiovisuales elaborados por pequeños y pequeñas son de calidad, toda vez que emplean la técnica, se desenvuelven con los planos y dominan muchos códigos de su edad, que sugeriría pasen a estudiarse igualmente en las escuelas.

«Queremos que los infantes, en la era de las redes sociales, y sin menospreciar la palabra escrita, establezcan juicios y ganen en conciencia crítica. Cerraremos en Gibara las jornadas, por lo que representa esta localidad para el cine de Cuba y la calidez de su pueblo».     

Por su parte, Ivonne Sánchez, máxima representante de Mice en la Isla, aseguró: «La primera edición del evento transcurrió solo en la capital y la segunda involucró también a Villa Clara, Matanzas, Pinar del Río y Artemisa. En la actual, vinimos a Holguín por su tradición en educación y realización audiovisual con niños y niñas.

«Aunque también existen relaciones de trabajo entre nosotros y distintas personas y proyectos de acá como El Almiquí, en la ciudad holguinera, y Voces del Audiovisual, de Gibara. La intención además es congratular estos ejemplos. Comenzamos el lunes con distintas actividades en el municipio cabecera y concluiremos en Gibara este viernes, donde habrá protagonismo de Voces del Audiovisual y Conexión Ambiental.

También los adolescentes han participado en la III edición de Mice en la Isla. Foto: Yudith Córdova

«La proyección de largometrajes profesionales dirigidos a edades tempranas es uno de los momentos más importantes del programa, con películas que se han visualizado cada mañana. En el contexto educativo, insertamos también en escuelas materiales hechos por niños, niñas y adolescentes de Cuba y el mundo. Estas maneras permiten demostrarles que existe otro tipo de cine y hasta ahora la acogida ha sido positiva».

Concluido el periplo de la Muestra (surgida hace más de una década en Valencia, España) por el nororiente, que tendrá pasajes particularmente sensibles, como la presencia en El Paraíso, comunidad del municipio cabecera en situación de vulnerabilidad, o una exhibición cinematográfica en centros de niños y niñas con necesidades educativas especiales –en territorio gibareño–, La Habana seguirá de anfitriona de actividades parecidas a las sucedidas en Holguín, entre el 3 y el 9 de abril próximos, organizadas por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.