Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abril de los niños y jóvenes

Aporte a la producción de alimentos, ascenso a los puntos más altos de la geografía nacional, visitas a sitios históricos, tarjas y monumentos, así como el reconocimiento a los más destacados, son algunas de las actividades que se realizarán en vísperas de los cumpleaños de la UJC y la OPJM

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Los jóvenes vuelven este domingo a una intensa jornada de trabajo productivo en todo el país. Y lo hacen en tiempos en que Cuba procura levantarse de vendavales que afectan su economía, agravados por el impacto del bloqueo y otras medidas hostiles, los embates de la naturaleza y la crisis global. Así, en medio de esa construcción colectiva ocupan un lugar especial el altruismo y el esfuerzo de los pinos nuevos. Por eso, hoy puede vérseles, lo mismo en la recogida de papa, que en la siembra de caña o en la atención a los cultivos varios.

Esta obra de amor por la Patria y bienestar de todos, fundamentalmente en la producción de alimentos, como dijo Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), ocurre a pocos días de otro 4 de abril, en los que celebraremos los cumpleaños 61 de nuestra agrupación y el 62 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Sede de la jornada de trabajo es la empresa agroindustrial azucarera Jesús Rabí, de Matanzas, donde cientos de muchachos de esta provincia y de otras cercanas se movilizarán para asistir a la siembra de caña, dijo la dirigente juvenil, quien habló del aporte de la vanguardia política en el desarrollo económico y social de la nación desde diferentes frentes.

Acerca de este 4 de abril,
Álvarez García resaltó que el escenario principal de las actividades es el comité de base y se festeja en medio de la implementación y seguimiento de la Estrategia para fortalecer el papel integral de la UJC en el presente y el futuro del país.

Hay mucho que celebrar, pero todavía hay mucho por hacer. Todavía tenemos sitios en los que se necesita con urgencia  romper la inercia, el ordeno y mando, la burocracia, y potenciar los intereses y las iniciativas individuales y colectivas, de manera que las actividades y espacios que se diseñen se parezcan a los muchachos y muchachas de esta generación. Nosotros tenemos la responsabilidad de una mejor juventud, apuntó.

Por su parte, Reudenys Salas Hartemant, miembro del Buró Nacional de la UJC, detalló que las principales actividades están dirigidas a reconocer a los pioneros y jóvenes más destacados; así como realizar visitas a sitios históricos, tarjas y monumentos. También habrá momentos para compartir en comunidades con sus pobladores, desarrollar diálogo entre generaciones y la entrega de carnés a quienes se suman a la organización.

La noche de este domingo, por ejemplo, se realizará una acampada antimperialista
en el poblado de Gavilanes,
Sancti Spíritus, y al amanecer la juventud de ese territorio junto a otra representación del país, andará sobre los pasos de Ernesto Che Guevara y sus guerrilleros en tiempos de nuestra guerra de liberación nacional.

Allí, abundó Salas Hartemant, en el histórico Escambray, ascenderemos hasta Caballete de Casa, sitio donde se ubicó el campamento de reserva y de entrenamiento de la columna 8, comandada por el Che, al llegar a Las Villas en 1958. Luego intercambiaremos con pobladores de El Pedrero para conocer las vivencias del Che durante su estancia en esa geografía.

Salas Hartemant comentó que, como en la tierra del Yayabo, en Cienfuegos, la otra provincia sede del 4 de abril, se desarrollará la acampada en el municipio de Cumanayagua con la participación de jóvenes del territorio y de las provincias occidentales, quienes al día siguiente ascenderán al Pico San Juan, donde se encuentra emplazado el radar meteorológico de mayor alcance del país.

El dirigente juvenil precisó que el acto central por este nuevo aniversario de la UJC y la OPJM, el 4 de abril, se efectuará en el complejo escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, donde se entregarán también varias condecoraciones estatales y habrá sorpresas.

Para los más pequeños ese día se desarrollará en las escuelas el festival Cuba, mi país, donde los pioneros podrán interactuar en áreas como fotografía, exposiciones, dibujo y pintura, juegos de mesa, talleres literarios y dinámicas del Movimiento de Pioneros Exploradores. Además, tendrán lugar actividades en salas de larga estadía en instituciones hospitalarias y en hogares de niños sin amparo familiar.

Y para cerrar, Cienfuegos acogerá la gira nacional de Buena Fe, Karamba, el dúo Iris y de Annie Garcés y su proyecto infantil La gata Mini, quienes ya han actuado en ocho provincias y han convertido cada presentación en un canto a la juventud, la paz, el amor y la unidad de todos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.