Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia por el desarrollo oriental

Hasta el próximo 14 de abril sesiona la 3ra. Convención Internacional «Ciencia y Conciencia», de la Universidad de Oriente

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Investigadores, directivos y líderes de proyectos de una veintena de universidades e instituciones cubanas y de naciones como Angola, Ecuador, Brasil, Perú, Colombia y México, participan desde este martes en la 3ra. Convención Internacional Ciencia y Conciencia, de la Universidad de Oriente (UO).

Bajo el lema «Universidad, Sociedad y Desarrollo Sostenible», el principal evento de ciencia que organiza la UO, deviene espacio de socialización en amplio espectro de los aportes más recientes de la academia oriental desde la investigación y la innovación a la solución de problemas vinculados con los sectores estratégicos y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030.

La ciencia tiene que estar allí donde es más necesaria, significó la Doctora Diana Sedal Yanes, rectora de la UO, en las palabras de bienvenida a los participantes a una cita que, precisó, intenta responder al desafío de la academia de atemperar sus modos de gestión del conocimiento a la necesidad de ofrecer las respuestas más adecuadas a los dilemas actuales.

Y el evento es consecuente con esa concepción desde su conferencia inaugural: «Descentralización territorial, actores económicos y desarrollo local en Cuba: avances y desafíos», impartida por el Doctor en Ciencias Carlos César Torres Páez, Presidente Nacional de la Sociedad Científica Cubana de Desarrollo Local, de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC).

El también director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, insistió en que en momentos en que el modelo de desarrollo cubano ha revalorizado el papel de los territorios, cuenta en su escenario económico con el rol activo de nuevos actores e implementa no pocas transformaciones estructurales, se tornan imprescindibles sistemas de gestión basados en la ciencia, la innovación y la capacitación del potencial humano.

Como reconocimiento a su intensa labor investigativa y su destacada contribución al estudio de temáticas como el desarrollo local, al cierre de la ceremonia inaugural le fue conferida al Doctor Carlos César Torres Páez la Placa Conmemorativa 75 Aniversario de la UO.

Hasta el próximo 14 de abril, combinando las modalidades presencial y virtual, una decena de simposios mostrarán los resultados conseguidos desde las ciencias sociales y humanísticas, médicas, de la educación, económicas y empresariales, jurídicas, técnicas y agropecuarias en torno a temáticas como las universidades y el desarrollo local inclusivo, su vínculo con empresas y los gobiernos locales; tecnologías, producciones y procesos industriales, la gestión patrimonial; peligrosidad, riesgo geológico e ingeniería sísmica; seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible, entre otros.

Presentaciones de libros y publicaciones de ciencia; un Foro de Cooperación y otro de rectores, ilustrativos del intenso trabajo en la gestión de las relaciones internacionales y una Feria Expositiva que mostrará una veintena de resultados, fruto de los vínculos del Alma Máter oriental con empresas y nuevos actores económicos,    son igualmente parte del programa del evento.

Por sus aportes al estudio de la economía cubana el Doctor en Ciencias Carlos César Torres recibió la Placa 75 Aniversario de la UO.FOTO: Comunicación UO

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.