Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Implementan instituciones cubanas sistema de gestión documental

El Decreto-Ley 3, sobre el Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos, del 20 de febrero de 2020, establece las regulaciones para la conservación preventiva de documentos en papel y soportes especiales y su restauración

Autor:

Juventud Rebelde

El 69 por ciento de las instituciones cubanas implementan el Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos, anunció en esta capital Marta Marina Ferriol Marchena, jefa de la Dirección de Gestión Documental y Archivo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Los índices de aplicación o en vías de desarrollo evidencian avances en materia de archivos y conservación de la documentación, a partir de visitas y acciones de asesoramiento, dijo la directiva en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Mencionó el hecho de que están creadas todas las comisiones provinciales del programa para la preservación de la Memoria Histórica, que lidera el CITMA, en su condición de órgano rector estatal del Sistema Nacional de Archivos.

Respecto a las municipales de ese, dijo que están formadas en el 85 por ciento de los casos y en proceso de constitución los correspondientes a las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

El Decreto-Ley 3, sobre el Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos, del 20 de febrero de 2020, establece las regulaciones para la conservación preventiva de documentos en papel y soportes especiales y su restauración.

Define acciones que garantizan la preservación del patrimonio documental mediante el control de las condiciones medio ambientales, la implementación de procedimientos de manejo y almacenamiento de los documentos, exhibición, transporte de estos y planes para el control de plagas y contra desastres.

Los responsables de su custodia deben ser graduados de nivel superior en especialidades afines a la actividad de conservación preventiva, tales como Licenciatura en Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural, en Química o en Microbiología.

También en Biología, en Ciencias de la Información, en Artes Visuales, en Gestión de la Información en Salud, en Sistemas de Información en Salud, o poseer cursos de especialización y entrenamientos relacionados con esta actividad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.