Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Japón: una relación ejemplar y de respeto mutuo

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro este jueves, en el Palacio de la Revolución, con Motegi Toshimitsu, secretario general del Partido Liberal Democrático y excanciller de Japón, quien realiza una visita oficial a nuestro país

Autor:

Yaima Puig Meneses

“Japón y Cuba han desarrollado en todos estos años una relación ejemplar y de respeto mutuo, de hablar con transparencia, que ha tenido el mérito de no depender de las presiones de terceros”, destacó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida este jueves, en el Palacio de la Revolución, a Motegi Toshimitsu, secretario general del Partido Liberal Democrático y excanciller de Japón.

De “muy auténticas, muy genuinas, muy originales y muy propias” calificó el Jefe de Estado las relaciones que existen entre ambos pueblos y gobiernos. Eso nos ha permitido —significó— avanzar siempre, profundizando importantes intercambios políticos, económicos y comerciales.

Al hacer referencia a momentos de especial trascendencia que han fortalecido esos vínculos, el mandatario cubano rememoró las visitas a Japón del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Ernesto Che Guevara, quienes como parte de ellas rindieron homenaje a las víctimas del bombardeo nuclear a Hiroshima y Nagasaki.

Entre los hitos más recientes de esos nexos bilaterales, Díaz-Canel señaló también las visitas del actual primer ministro Fumio Kishida, entonces canciller japonés, en el año 2015, y de Shinzō Abe ​​​en el 2016, en su condición de Primer Ministro de la nación nipona.

El dignatario recordó, además, cómo en los años 70 y 80 Japón tuvo una participación “muy directamente en todo un grupo de programas de desarrollo económico y social cubano”. En tal sentido, aseguró que ese hermano país es visto en Cuba “como un modelo de desarrollo que también es referente”.

El pueblo cubano —dijo— conoce de la historia y la cultura japonesa, y además la admira. “Admira la sabiduría, la laboriosidad, el ingenio, la creatividad y lo innovador que es el pueblo japonés”, aseveró.

Entre otras muchas cuestiones que nos unen, hizo referencia a las afectaciones que sufren ambas islas como consecuencia de los embates de eventos meteorológicos, un ámbito este en el cual podemos cooperar. Asimismo, se refirió a “nuestra pasión por el béisbol”.

En ocasión de esta visita oficial, el Presidente de la República destacó el apoyo recibido desde Japón en un grupo de programas económicos y sociales de amplio impacto en materia de producción de alimento, agricultura, servicios comunales, transporte, educación y otros”.

Igualmente, agradeció al Gobierno japonés el respaldo que siempre le ha brindado a Cuba en la resolución contra el bloqueo.

Tras reconocer la trascendencia de esta visita en el actual contexto que vive la Mayor de las Antillas, el Jefe de Estado ratificó “nuestra voluntad, nuestro deseo y nuestro empeño, de continuar fortaleciendo, ampliando y profundizando las relaciones políticas, económicas y comerciales con Japón”.

De esos múltiples puntos en común que distinguen los lazos entre ambas naciones habló también el Secretario General del Partido Liberal Democrático y excanciller de Japón, quien agradeció las amistosas palabras del Presidente cubano.

Con especial regocijo recordó las visitas a Hiroshima realizadas por el Comandante en Jefe y la significación de su presencia en ese lugar.

Acerca de la presidencia de ambos países en organismos internacionales —Japón del G7 y Cuba del G77— destacó la importancia de “intercambiar y compartir opiniones de manera franca”.

Durante el amistoso diálogo, además de varios miembros de la delegación japonesa que visita Cuba, estuvieron presentes el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, así como Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía de la Cancillería.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.