Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Controlan incendio en Moa, Holguín

Integrantes del cuerpo de rescate y salvamento de la industria del níquel y el Comando 30 del Cuerpo de Bomberos contribuyeron a la disminución de las llamas

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

MOA, Holguín.— Desde la 1:00 am de hoy fue controlado un incendio en el territorio, que aproximadamente al mediodía de ayer empezó a generarse, propagándose hasta los alrededores de la Central Eléctrica Diésel, en la zona conocida como playa La Vaca, donde predomina la vegetación de charrascos.

El viento fuerte de la jornada y los efectos de la sequía imposibilitaron disminuir el siniestro este domingo, informó la periodista Yulieska Hernández, del Telecentro Moa TV. El mayor Ernesto Williams Caballero, jefe del Comando 30 de bomberos, comentó que entre 5:00 y 7:00 de la noche empeoró la situación, al no poderse acceder a los principales puntos de fuego, entre ellos los ubicados al Norte, rumbo a la costa, y al Sur, cercanos a predios montañosos.

De acuerdo con Yulieska Hernández, todavía a la medianoche, las fuerzas vivas tenían dificultades para llegar con mangueras al área siniestrada. Pasados unos minutos, cuerpos de rescate y salvamento de la industria del níquel y el Comando 30 enfrentaron el peor momento, empleando medios técnicos y tomando precauciones ante la agresión de las llamas.

La lluvia, que hacía algunos días no se registraba en el municipio, y el esfuerzo humano, contribuyeron al control, luego de haberse adoptado medidas del sistema de protección contra incendios en la Central Eléctrica Diésel, que posee varios depósitos de combustible, enfriados previamente.

Fue vital, según la reportera, la cooperación entre el colectivo de ese enclave electroenergético y bomberos moenses. Hubo afectaciones, preliminares, en líneas eléctricas de 110 kV y en más de 20 hectáreas forestales.    

Entre dos y tres incendios semanales ocurren durante el período seco en Moa, significó el mayor Ernesto Williams Caballero, quien exhortó a asumir conductas responsables al transitar por la zona de playa La Vaca, evitando arrojar colillas de cigarros, crear puntos de ignición y realizar quemas de desechos de cosecha, que pudieran causar daños a la economía, la naturaleza y la población.

 

Foto: Tomada del perfil en Facebook de Yulieska Hernández

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.