Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diálogo por familias libres de violencia

En un encuentro reciente con trabajadores sociales de diferentes puntos de la capital, la miembro del Buró Político Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), destacó la importancia de estos diálogos para lograr que nuestras familias puedan prevenir este fenómeno y estén libres de él

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Un nuevo ciclo de debate en las comunidades sobre la violencia de género y sus más diversas manifestaciones en nuestra sociedad se desarrolla en el país. Certeza de ello fue el que aconteció el fin de semana último en el habanero parque Tulipán, en el municipio de Cerro, con la presencia de especialistas sobre el tema y parte del elenco del programa Cuando una mujer.

Precisamente, en un encuentro reciente con trabajadores sociales de diferentes puntos de la capital, la miembro del Buró Político Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), destacó la importancia de estos diálogos para lograr que nuestras familias puedan prevenir este fenómeno y estén libres de él.

Ustedes resultan muy importantes en este propósito, son el primer eslabón para identificar y detectar a las personas que son objeto de violencia en los barrios, aunque este es un trabajo que involucra a toda la sociedad, reiteró la dirigente en el intercambio que aconteció en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con la presencia, además, de Jesús Otamendiz Campos, viceministro primero del organismo.

Igualmente, apuntó que urge alcanzar mayor conocimiento y sensibilización sobre el tema, porque nadie escapa de ser víctima de estos comportamientos. «Ustedes son de las grandes fortalezas que tenemos si queremos erradicar la violencia de género en nuestros barrios, donde es más frecuente encontrar casos relacionados con ellas».

En otro momento, Amarelle Boué se refirió también a que en el país está casi listo el Observatorio de Género, con los indicadores estipulados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con el fin de promover acciones de prevención que son determinantes para transformar conductas en las comunidades, donde es vital aunar esfuerzos y voluntades.

Por su parte, Clotilde Proveyer Cervantes, coordinadora del equipo asesor del grupo nacional de la FMC, expuso aspectos fundamentales de los alcances y desafíos de la prevención de la violencia de género en el entorno comunitario y detalló que los trabajadores sociales pueden contribuir en este empeño.

Alejandro Redondo Ramos, coordinador de la Actividad Legislativa del Ministerio de Justicia, detalló la estructura, misión y funciones de la Defensoría que se encuentra en marcha a partir de la aprobación de los códigos de la Familia y el de Procesos, como mecanismo de protección y restablecimiento de derechos de personas en situación de vulnerabilidad.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.