Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estímulos para materializar un sueño

La asesoría financiera y el acompañamiento del Banco Popular de Ahorro abren paso a las nuevas formas de gestión no estatal en el complejo escenario económico cubano

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS—. Los sueños no son siempre fáciles de materializar. Y aunque pudiera ser contradictorio, mientras más empeño y dedicación se entreguen, más se saborea su disfrute.

«Miro hacia atrás y he trabajado tanto, pero tanto, que a veces me pellizco para saber si es cierto que he llegado hasta aquí», resume el espirituano Yoandy Expósito Guerra esa sensación de vida.

Y lo dice con la mirada perdida entre mesas y sillas modernas, y utensilios para deleitar tragos y bocadillos en el pequeño lobby del bar La Polar, aún con olor a estreno, que también resulta la sede principal de la mipyme Complejo Mix detalles.

«Esto se lo arrendamos a la Empresa de Servicios. Estaba prácticamente en ruinas. Hicimos una inversión capital y hemos respetado su nombre, ya que aquí radicaron en la década del 50 los almacenes de la cervecería La Polar».

El pequeño local, ubicado en el corazón de la Ciudad del Yayabo, tiene como misión, además del deleite de una variada gastronomía, ser un sitio para realizar contrataciones con los clientes: «Nuestro objeto social como mipyme es amplio. Proponemos el acabado de una construcción y a partir de ahí se derivan otras actividades, como gastronomía, confección de textiles, jardinería, mantenimiento y montaje de split, talabartería…

«Queremos que cuando vengan en busca de nuestros servicios esperen en un área con diversas opciones, porque la cultura del detalle y la calidad son nuestras máximas».

Abono

Complejo Mix detalles tiene capacidad para ofrecer empleo a un centenar de personas, y no nació por casualidad. El joven Yoandy Expósito Guerra estuvo durante varios años como trabajador por cuenta propia, hasta que decidió apostar por la nueva forma de gestión no estatal aprobada para revitalizar la economía cubana.

El bar La Polar es resultado del préstamo entregado al joven Yoandy Expósito Guerra, socio principal de Complejo Mix detalles. Foto: Oscar Alfonso

Pero para erigirse como un negocio de puntería en la urbe espirituana y sacudir el polvo y mal estado de su sede central, necesitaba de una base económica sólida. Ese asunto fue zanjado al conocer que el sistema bancario, ante el surgimiento de nuevos actores económicos y la dinamización de otros ya existentes en el país, creó facilidades para dar respuesta a sus necesidades financieras.

«Tenemos muy buenos vínculos con los bancos de la provincia, tanto el de Crédito y Comercio (Bandec) como el Popular de Ahorro (BPA). Con ese último mantenemos estrechas relaciones».

—¿No sentiste temor al pedir el dinero?

—No. El miedo es tu peor enemigo. Cuando tienes un estudio financiero y un estudio de población por encuestas, y conversaciones cara a cara para conocer las necesidades de tus futuros clientes, puedes aventurarte a un negocio con grandes posibilidades de ser rentable. El crédito de Bandec está prácticamente liquidado, y para el de BPA tenemos una planificación bien diseñada, para cumplir con lo pactado en un período corto».

—¿Resultó engorroso que te ofrecieran sus servicios?

—Lleva mucha documentación. Pero  con BPA ha sido maravilloso el trabajo, pues luego de sus estudios y más de una reunión hemos llegado a consenso. Realmente, esta oportunidad es vital, ya que te permite dar el primer salto.

«Salir al escenario económico es complicado, sobre todo porque chocamos con algunas dificultades, como la ausencia de un mercado mayorista. En nuestro caso adquirimos los recursos con otras mipymes que tienen la oportunidad de importar materias primas, o se las compramos a trabajadores por cuenta propia… Es ir con el pecho delante para ver donde se consigue, siempre desde la legalidad».

Cosecha

Complejo Mix detalles no es la única forma de gestión no estatal de su tipo que ha tocado las puertas del BPA en Sancti Spíritus. De acuerdo con María Efigenia Caballero León, subdirectora comercial de esa entidad en la provincia, al cierre de abril tenían relaciones de trabajo con alrededor de 170 mipymes: el 77 por ciento de las creadas en este territorio central del país.

«La mayoría proviene de trabajadores por cuenta propia que nosotros atendíamos desde antes. Ha sido esencial la preparación de nuestro personal para enfrentar esos cambios sustanciales en la política económica de Cuba. Nos reunimos en todos los municipios con quienes eran nuestros clientes y para este año tenemos diseñado similar recorrido».

Para el BPA en predios espirituanos, estrechar alianzas en la asesoría financiera y el acompañamiento al sector no estatal es una prioridad. Este banco fue el primero fundado por la Revolución, creado en virtud del Decreto Ley No. 69 del 18 de mayo de 1983.

«La cantera de financiamiento dispuesta para las mipymes es bien significativa. Y el cobro de este tipo de deudas es altamente satisfactorio, porque hay una seriedad muy grande por ambas partes. Desde que se inició el tema del trabajo por cuenta propia, nuestra provincia ha sido puntera en el país en el financiamiento a sus actores. No tenemos malas experiencias porque la garantía más importante son la seriedad y el conocimiento de nuestra labor».

Y aunque en la balanza toman peso los resultados positivos, tanto Caballero León como el resto de su colectivo saben que todo no ha sido color rosa, y sopesan cuánto les queda aún por lograr.

«Hemos atendido quejas, insatisfacciones, pero todas han tenido la mejor respuesta, encontrada entre las dos partes. En su mayoría, quienes lideran las formas de gestión no estatal son jóvenes con muchos sueños, y nos da tanta satisfacción contribuir a que se materialicen que vale la pena el trabajo».

Otra de las estadísticas al interior del BPA en Sancti Spíritus revela que entre los servicios más solicitados por quienes tocan sus puertas a fin de iniciar negocios, están la operatividad de las cuentas corrientes y el financiamiento bancario.

«Nuestra prioridad es la bancarización y el mayor uso de canales de pagos electrónicos. Todavía hay mucho terreno que ganar en ese sentido», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.