Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agramonte inspira a los jóvenes de hoy (+Fotos)

Un grupo de jóvenes rememoró este 11 de mayo el aniversario 150 de la caída en combate de Ignacio Agramonte y Loynaz, en el Potrero de Jimaguayú

Autor:

Yahily Hernández Porto

Vertientes, Camagüey.— El pueblo agramontino, en representación de toda Cuba, rememoró este 11 de mayo el aniversario 150 de la caída en combate de Ignacio Agramonte y Loynaz, en el Potrero de Jimaguayú, en el municipio de Vertientes, de esta provincia.

En el acto político-cultural —iniciado con la escenificación de la cotidianidad mambisa en los campamentos de la manigua redentora, representadas por destacados artistas locales— se evocó no solo la figura del Mayor, sino la importancia de su obra, legado y proceder ético para con la Patria.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en el territorio, significó la trascendencia de este heroico hijo —apelativo atribuido por Carlos Manuel de Céspedes, el 8 de julio de 1973, a Ignacio—, en la tierra sagrada de Jimaguayú.

 

«Hay que recurrir a Agramonte para resistir y vencer los complejos momentos que vive Cuba, ante un enemigo tan agresivo como lo fue en su momento el coloniaje español, y para lograr resultados contamos con la vergüenza de Agramonte», significó.

Agregó que generaciones de cubanas y cubanos han bebido de su gallardía, rebeldía, empeño y resistencia ante las adversidades. «El Mayor, con apenas 31 años, nos enseñó a no renunciar ni a rendirnos ante las adversidades y a defender Cuba todos los días, en cada combate, esencias de su impronta, vigencia y legado».

 

Destacados artistas de los grupos de teatros Guiñol y de La luz, escenificaron la cotidianidad mambisa en los campamentos de la manigua redentora.

Durante el tributo, en el que 35 jinetes simbolizaron a su temible caballería en el rescate del brigadier Julio Sanguily, fueron entregados cien carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas, y otros 50 del Partido, a estudiantes, jóvenes y trabajadores destacados de todos los sectores de la producción y los servicios.

Asistieron, además, al tributo al héroe epónimo de Camagüey Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, quien destacó emocionado a la prensa que «el Potrero de Jimaguayú es un sitio sagrado de Cuba, al que hay que conocer para sentir su historia viva y que se descubre cuando se camina sobre este.

«En Agramonte se resumen muchas cualidades extraordinarias, pero su amor infinito a su Patria y compromiso con la causa libertadora lo destacan como un líder para todos los revolucionarios no solo de Cuba, sino del mundo, y de todas las etapas de lucha», valoró.

Artistas agramontinos entregaron lo mejor de su arte, en el acto que rememoró el 150 aniversario de la caída en combate de El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.

Durante el homenaje al heroico hijo de Camagüey se entregaron cien carnés de la UJC a estudiantes y jóvenes destacados de todos los sectores de la producción y los servicios.

También fueron entregado 50 carnés del PCC a trabajadores de amplia trayectoria y compromiso con su labor en sus centros laborales.

La temible caballería liderada por Agramonte volvió al Potrero de Jimaguayú, para rendirle tributo permanente. Fotos:Yahily Hernández Porto

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.