Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una práctica laboral donde todo el mundo gana

El vínculo universidad-empresa debe reforzarse en el nuevo contexto que vive y se desarrolla el país

Autor:

Marianela Martín González

A consolidar más el vínculo de los estudiantes universitarios con entidades laborales convocaron recientemente autoridades del Ministerio de Educación Superior en su balance, pues ello es altamente provechoso para los jóvenes, la economía, la sociedad y el entorno familiar.

En tal sentido, Yorki Mayor Hernández, rector de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, refirió que ello debe realizarse sobre la base de la innovación pedagógica y didáctica, tomando en cuenta las opciones de vinculación con las entidades laborales de base que brindan los planes de estudio E; y en una adecuada proyección y coordinación con los organismos de la Administración Central del Estado a los que les forman sus profesionales de nivel superior y de técnico superior.

Comentó que ese vínculo pudiera ser también como trabajadores y que se les permita recibir un salario, lo cual contribuirá no solo a ayudar al estudiante en momentos tan difíciles, sino también al fortalecimiento de las
capacidades laborales de los territorios
que presentan actualmente serias dificultades en la implementación de las estrategias de desarrollo local, debido a la carencia de fuerza de trabajo, entre otras causales.

Esta propuesta fue muy bien valorada por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz —quien participó en el encuentro—, pues contribuirá a fortalecer la formación profesional y la responsabilidad laboral de los futuros profesionales. Elevará, además, el impacto social de las universidades, como refirió a Juventud Rebelde el rector del centro de altos estudios pinareño, quien puso como experiencia positiva de esta sugerencia a la carrera de Derecho.

«Las experiencias de tiempos de pandemia y la situación económica actual nos conducen a pensar más en esta posibilidad, máxime cuando hoy decenas de estudiantes de curso diurno se
vinculan laboralmente por motivos económicos, incluso en actividades informales muy alejadas de su perfil profesional», aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.