Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Calei2copio 2023, dedicado esta vez a las tecnologías del desarrollo

Esta Feria de Experiencias de Comunicación e Información para el Desarrollo, que arriba este año a su 12ma edición como un evento de madurez y prestigio en su ámbito, tendrá lugar del 29 al 31 de mayo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

La Cátedra de Información y Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana convoca a la 12ma. edición de la Feria de

Experiencias de Comunicación e Información para el Desarrollo Calei2copio 2023: tecnologías para el desarrollo, que tendrá lugar del 29 al 31 de mayo en la Facultad de Comunicación, ubicada en San Pedro, entre Ermita y Avenida Independencia, municipio de Plaza de la Revolución, La Habana.

De acuerdo con la convocatoria a la cita, en el evento podrán participar docentes y estudiantes de todas las universidades del país, así como investigadores y activistas de proyectos comunitarios e institucionales interesados por la temática principal.

El destacado académico español Manuel Castells explica que cada época histórica se caracteriza y define por ciertos elementos que la destacan y distinguen de otras de manera singular, y la realidad que habitamos actualmente no solo se narra mediante la intervención de las tecnologías, sino que demanda su constante aplicación en función del desarrollo; para promover sociedades más justas, inclusivas y sostenibles. En tal sentido categorías como acceso, democratización y erradicación de la brecha digital son medulares en el abordaje del fenómeno socio- tecnológico.

Por la importancia de la temática en cuestión, este año se propone un programa académico con el eje temático tecnologías para el desarrollo, pues este diálogo resulta imprescindible, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones del fenómeno (derechos, acceso, distribución de recursos, disponibilidad, impacto socioambiental, utilización con perspectiva ética)

Las líneas temáticas de Calei2copio se enmarcan en las agendas del desarrollo a partir del impacto e instrumentalización de las tecnologías en sectores/ámbitos medulares de la sociedad, y se organizan de la siguiente manera: Tecnologías enfocadas en la salud y el bienestar;  Tecnologías enfocadas en la educación; Tecnologías enfocadas al trabajo y protección medioambiental; Tecnologías enfocadas a la promoción y socialización de la cultura; Tecnologías enfocadas en desarrollo económico sostenible; y Tecnologías de la comunicación y la información.

Es importante resaltar que se podrá participar de forma individual o por equipos/proyectos en las modalidades del evento: Proyecto, Stand y Producto Comunicativo.

Las solicitudes de participación y las ponencias deberán enviarse antes del 20 de mayo por correo electrónico a la dirección: caleidoscopio2023.feria@gmail.com

Según la modalidad, las solicitudes deben llegar con los datos que se indican a continuación:

En el caso de proyecto se ha de precisar: nombre del proyecto; institución o comunidad asociada; miembros; objetivos y principales acciones; justificación; resultados (obtenidos/proyectados). 

En el caso de Stand, es esencial explicitar: nombre del proyecto; institución(es) a la que pertenece; nombre y contactos de participantes; y resumen (objetivos, principales acciones y resultados).

En caso de Producto comunicativo, hay que especificar modalidad (gráfica, fotografía, sonoro o audiovisual), así como título y temática, y tamaño y formato. Especialmente  en las modalidades sonora y audiovisual la duración solo será hasta 15 minutos.

El jurado responsable de evaluar los trabajos académicos estará liderado por profesionales que abordan la temática. Las categorías de premios serán: mejor proyecto temático, mejor stand, mejor gráfica y fotografía, producto sonoro, producto audiovisual, y el Gran Premio de Calei2copio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.