Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se eligen hoy los Gobernadores provinciales

Fueron elegidos los candidatos que alcanzaron más de la mitad de los votos válidos emitidos por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de su respectiva provincia

Autor:

Juventud Rebelde

Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de todo el país se reunieron simultáneamente este domingo para ejercer el voto libre, igual, directo y secreto sobre las candidaturas para Gobernador y Vicegobernador provinciales, presentadas a propuesta del Presidente de la República.

El Presidente del Consejo Electoral Municipal correspondiente y el diputado que al efecto designe el Consejo de Estado presiden los actos de votación, hacen las coordinaciones para garantizar los preparativos necesarios y cumplen las funciones que a cada uno se le asignan.

Fueron elegidos los candidatos que alcanzaron más de la mitad de los votos válidos emitidos por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de su respectiva provincia.

Como representante del Estado, ese Gobierno —integrado por el Gobernador, Vicegobernador y un Consejo Provincial— tiene como misión fundamental el desarrollo económico y social de su territorio, conforme a los objetivos generales del país, y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, para lo cual contribuye a la armonización de los intereses propios de la provincia y sus municipios.

El Gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia; de ahí que organice y dirija la Administración en esa instancia. Además, es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial, a los que les rinde cuenta e informa de su gestión.

La Ley No. 127, Ley Electoral, de 2019, dispone la elección del Gobernador y Vicegobernador provinciales cada cinco años, el mismo día y hora en todo el territorio nacional.

¿Cómo se vivió esta jornada electoral?

El perfil en Twitter de Juventud Rebelde nos muestra algunos resultados de estas elecciones, y nos cuenta además a través de nuestros corresponsales cómo se vivió esta jornada electoral en las distintas provincias.

Aprueba Asamblea Municipal de Santa Clara a gobernador y vicegobernador

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, tras ejercer el voto libre, igual, directo y secreto aprobó la candidatura para Gobernador y Vicegobernador de esta provincia en una sesión en la cual participó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, diputado por este territorio.

Luego de la lectura de la biografía de los propuestos por el Mandatario para ocupar ambos cargos, se realizó la votación en la que ejercieron su derecho al sufragio 109 delegados.

Alberto López Díaz fue aprobado por la asamblea municipal para gobernador y Milaxy Yanet Sánchez Armas como vice. Ambas acumulan una trayectoria destacada en el trabajo del poder popular en la provincia, expresaron numerosos delegados al respaldar la candidatura del Presidente de Cuba.

Al cierre de esta información, aún no estaba disponible el resultado de las votaciones de las otras doce asambleas municipales.

(Nelson García Santos)

Asiste Esteban Lazo a elección de la gobernadora y vicegobernador provincial de La Habana en la Asamblea Municipal del Poder Popular de Arroyo Naranjo

Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, en su condición de diputado electo por este territorio; los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Arroyo Naranjo ejercieron su derecho al voto este domingo en la elección de la gobernadora y vicegobernador provincial de La Habana.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, diputado designado por el Consejo de Estado, dio lectura a los candidatos a gobernadora y vicegobernador, para los cuales el Presidente de la República de Cuba propuso oportunamente a los compañeros Yanet Hernández Pérez y Jesús Otamendi Campos, respectivamente.

En su discurso de clausura de la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura del Parlamento cubano, Esteban Lazo señaló que hoy los delegados a las asambleas municipales, reunidos como colegio electoral, tendrían la alta responsabilidad de elegir a los gobernadores y vicegobernadores; los cuales, de ser electos, asumen la conducción de sus respectivas provincias, junto al resto de las instituciones administrativas, representativas y al pueblo.

A su vez, trasladó el saludo, el agradecimiento por su labor y el deseo de que tengan éxito en sus nuevas responsabilidades a los gobernadores provinciales que concluyen sus funciones, aunque el proceso de toma de posesión será el 4 de junio.

 Fotos: Asamblea Nacional del Poder Popular.

En Ciego de Ávila, Asambleas Municipales del Poder Popular eligen nuevo gobernador y vicegobernador

Las Asambleas Municipales del Poder Popular en Ciego de Ávila eligieron a Alfre Menéndez Pérez como nuevo gobernador de la provincia avileña.

El cargo de vicegobernador también fue renovado y quien ocupa el cargo desde este domingo es Hiorvanys Espinosa Pérez, quien se desempeñaba hasta momento en calidad de coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial.

Las votaciones en los municipios fue contundente; pues, al concluir las votaciones, el conteo de los votos otorgaban a Alfre Menéndez Pérez, coordinador general de la Empresa Constructora de Obras para el Turismo Cayo Coco, la cifra de 528 votos favorables para ocupar las funciones de Gobernador, cifra equivalente al 99, 81 por ciento de las boletas depositadas.

Por su parte, la candidatura de Hiorvanys Espinosa Pérez, de 45 años, registró 519 votos de respaldo, lo que significó un 98, 11 por ciento de respaldo.

Antes de proceder a la votación libre, secreta y directa, a los delegados se les había hecho llegar la biografía de los propuestos por el Presidente de la República, tal y como establece la Ley Electoral en Cuba.

Por esos documentos se conoció que el nuevo gobernador cuenta con 42 años de edad y es egresado de la Universidad Máximo Gómez Báez en la especialidad de ingeniería mecánica.

Su vida laboral ha estado vinculada a la esfera de la construcción, donde transitó por cargos desde la base hasta ocupar la responsabilidad de director de la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción.

En mayo de 2017 fue nombrado en el cargo que ocupaba hasta el momento de su elección de gobernador, en el que sustituye a Tomás Alexis Martín Venegas.

Menéndez Pérez es diputado de la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y cuenta con estudios en dirección empresarial.

Hiorvanys Espinosa Pérez, porsu parte, sustituye a la vicegobernadora Ania Rosa Francisco Malde. En su biografía aparece el ser graduado de la licenciatura de Educación, especialidad de Eléctrica.

Inició su vida laboral como mecánico en la Empresa Ciegoplast, de la cual llegó a ser su director. En 2012 fue designado director nacional de Hidroplast hasta que retorna a la entidad original para ser llamado en el 2018 a ocupar el cargo de delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila.

Ha recibido entrenamiento en el Consejo de Ministros al estar incluído dentro de las propuestas a cargos fundamentales del Estado y el Gobierno.

En la sesiones de las asambleas estuvieron los diputados que representan a los territorios ante la Asamblea Nacional.

En el caso del municipio capital se contó con la presencia del Viceprimer Ministro, Jorge Luis Perdomo di Lella, y el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Liván Izquierdo Alonso.

(Luis Raúl Vázquez Muñoz)

Jornada de elecciones en Holguín

Las 14 Asambleas Municipales del Poder Popular en la provincia, en funciones de colegios electorales, eligieron hoy al gobernador y vicegobernadora, empleando el voto libre, igual, directo y secreto.

Encabezadas cada una por el presidente del Consejo Electoral Municipal y un diputado designado por el Consejo de Estado, en las mismas ya habían sido desarrolladas pruebas dinámicas el domingo anterior, en función de puntualizarse los preparativos para este 28 de mayo.

En correspondencia con las propuestas del Presidente de la República de Cuba, se procedió a elegir los compañeros(as), como plantea el artículo 175 de la Constitución. Minutos antes se leyeron las biografías de Manuel Francisco Hernández Aguilera y Yunia Pérez Hernández, candidatos como gobernador y vicegobernadora, respectivamente.

(Nelson Rodríguez Roque)

Fotos: Tomadas del perfil en Facebook de la Asamblea Municipal de Holguín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.