Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba celebrará el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

En conferencia de prensa, la presidenta de la ACNU condena el bloqueo y las más recientes agresiones a destacadas personalidades de la Cultura cubana

Autor:

Juana Carrasco Martín

Con un amplio programa de actividades a realizar durante el actual año, la sociedad civil cubana celebrará el aniversario 75 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, informó en conferencia de prensa, Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).

La ocasión para dar a conocer los eventos fue propicia para que destacara la condena a una violación del derecho a la libertad cultural de los cubanos, puesto en evidencia con el hostigamiento, las amenazas y la campaña contra prestigiosos artistas e intelectuales como el grupo Buena Fe y la Premio Nacional de Literatura 2001, Nancy Morejón.

Reiteró, además, la denuncia del bloqueo estadounidense contra Cuba, recrudecido por las 243 medidas instrumentadas durante la administración de Donald Trump, una flagrante violación de los derechos humanos, civiles y políticos del pueblo cubano que el gobierno de Joe Biden ha dado continuidad.

La presidenta de ACNU puntualizó que esa estrategia, cuyo objetivo e intención  en rendirnos mediante la intensificación de las carencias en la vida cotidiana, será centro de una de las actividades de la ACNU, el Foro de la sociedad civil cubana contra el bloqueo estadounidense que lacera el derecho a la vida.

Expresó, además, que el próximo 14 de junio, en el Teatro Enrique José Varona de la Universidad de La Habana, la sociedad civil revolucionaria, plural e inclusiva se expresará en una de las más importantes acciones de celebración, la segunda edición del evento «Por la Soberanía de Cuba y contra el terrorismo», pues precisamente la Mayor de las Antillas ha sido a lo largo de décadas víctima del terrorismo en todas sus formas y en los momentos actuales quienes quieren imponer el odio le suman el terrorismo mediático.

Al respecto, puntualizó la hipocresía e injusticia del gobierno de Estados Unidos al mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, cuyas consecuencias es empeorar las condiciones de vida del pueblo.

Sin embargo, subrayó que nada ni nadie podrá quitarle al pueblo cubano la alegría de vivir, su confianza y optimismo.

La ACNU, que cuenta con una amplia membresía individual y de instituciones de muy diverso tipo, incluidas un centenar de organizaciones profesionales, organizará en este año una diversidad de actividades que van desde coloquios sobre los derechos de las personas mayores, concierto por los niños, presentación de publicaciones y materiales audiovisuales y seminarios internacionales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue proclamada en París, Francia, el 10 de diciembre de 1948, con el propósito de que se practique en todo el mundo el respeto a los derechos y a las libertades de las personas y pueblos y naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.