Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, una herramienta imprescindible

Los datos que se desprendan de este Observatorio servirán para dictar políticas encaminadas a resolver problemas que afectan a mujeres, niños y jóvenes, comentó el presidente Díaz-Canel 

Autor:

Marianela Martín González

Con una felicitación a todos los participantes en la realización del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género (Ocig), el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resumió la presentación oficial de ese sitio digital, que calificó como una  herramienta robusta para minimizar cada vez más las brechas de género existentes en el país.

En el Salón Baraguá del Capitolio —sede del Parlamento cubano—, donde se presentó el Ocig, el mandatario dijo que los datos que se desprendan de este Observatorio servirán para dictar políticas encaminadas a resolver problemas que afectan a mujeres, niños, jóvenes…, pero será necesario capacitar a todos los actores y decisores que a nivel local, a partir de la visibilización de los indicadores desde un enfoque de género y de derecho, decidirán.

Previamente, la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, explicó que el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), respaldado por la organización femenina, es considerado como la agenda del Estado para el adelanto de las mujeres y significa un punto de continuidad, avance y desarrollo de la igualdad de género en la nación.

Amarelle Boué se refirió a la responsabilidad intrínseca a la FMC de combatir sistemáticamente las manifestaciones violentas o discriminatorias en los ámbitos de la sociedad, y la necesidad de divulgar en todos los escenarios las problemáticas existentes. Por eso calificó de gran valor el poder contar con un Observatorio donde se recopile, procese y se visibilicen las problemáticas de género en la sociedad cubana y establecer políticas públicas para erradicarlas.

Por su parte, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, ponderó el trabajo arduo y de rigor científico que lo precedió y continuará aportándole a su desempeño. Y, en medio de exhortaciones a continuar batallando por erradicar tabúes y acortar las brechas de género, recordó a Vilma, Celia, Fidel… quienes tanto abogaron por el empoderamiento de las mujeres y su emancipación plena.

Mientras, de manera virtual, Ana Güezmes García, directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, estimó que este Observatorio llega en un buen momento. Romperá el silencio estadístico, según dijo, al tiempo que permitirá visibilizar dónde están los avances, las brechas y las desigualdades.

Güezmes García ponderó el sistema estadístico cubano y la aprobación del PAM, los nuevos códigos de las Familias y Penal, los cuales refuerzan los enfoques de género y garantizan cuidados a sectores vulnerables, entre ellos las mujeres. 

Entretanto, Fernando Hiraldo del Castillo, representante residente del PNUD en Cuba, señaló que es muestra de la voluntad política del Gobierno cubano que, a solo dos años y tres meses de implementarse el Decreto Presidencial No. 198 relativo al PAM, vea la luz este Observatorio.

Bernardina Maira Mena Correa y Anays Montequín Jiménez, especialistas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, presentaron el sitio y declararon que la selección de los indicadores del Ocig se corresponde con las necesidades informativas del PAM; con los indicadores de la Agenda 2030, el Macroprograma de Equidad, Desarrollo y Justicia Social, así como con el Observatorio de Género para América Latina y el Caribe de la Cepal.

A la presentación asistieron también el miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento y del Consejo de Estado, y otros funcionarios e invitados de diferentes organismos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.