Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago celebra centenario de la Bodega Don Pancho

Como parte del agasajo les fue conferido el Escudo de la Provincia a los nueve maestros roneros cubanos

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

 

SANTIAGO DE CUBA.—El centenario de la Bodega  de Añejamiento Don Pancho, considerada la Catedral del ron ligero cubano y referencia obligada entre los saberes de una tradición declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en noviembre del 2022, fue celebrado en su propio escenario.

En la añeja nave de alquimias y secretos, entre centenarios barriles de roble blanco y el aroma del ron ligero que es parte imprescindible de la historia de Cuba, en una vistosa gala que devino agasajo y compromiso con la defensa de ese legado, fueron presentados el Ron Extra Añejo de la marca Isla Grande 100 Años de la Bodega Don Pancho y el perfume Soy Santiaguero, de Suchel Fragancias y la Corporación Cuba Ron, dedicados al onomástico.

Con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el oriental territorio, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Jhonson Urrutia, respectivamente, y del viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, se reconoció a  los maestros roneros de todo el país, forjadores y defensores de años de creación, fama y premios que son ya parte de nuestra identidad.

Orlando Borrero, Presidente de CubaRon S.A., destacó la trascendencia de la distinguida Bodega, tesoro de la nación, y patentizó el compromiso de mantener el prestigio mundial y aporte económico del ron ligero cubano.

Como colofón de una jornada de emociones, en solemne ceremonia efectuada en el Salón de los Espejos, en retribución a su obra, que preserva y enriquece esa sabiduría ancestral, les fue entregado a los nueve maestros roneros cubanos el Escudo de la Provincia de Santiago de Cuba, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno Provincial del Poder Popular.

En nombre de los reconocidos, el primer maestro y actual líder del movimiento ronero en el país, Juan Carlos González, ratificó emocionado que las actuales generaciones de maestros sabrán llevar con dignidad y generosidad ese formidable legado, transmitido por sus predecesores.

La celebración del centenario de la Bodega Don Pancho  constituyó uno de los momentos más prominentes de la 18va. Feria Internacional ExpoCaribe 2023, que cual vitrina de negocios y oportunidades se desarrolla aquí hasta este 24 de junio.

El programa por el Centenario incluyó el homenaje en el cementerio Santa Ifigenia a los padres fundadores de la nación y a los maestros roneros ya fallecidos, Arturo García y José Pablo Navarro Campa, primer maestro, y la presentación en el contexto de la Feria ExpoCaribe 2023 del ron dedicado a José Navarro, homenaje de la firma Habana Club al líder histórico del Movimiento de Maestros Roneros.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.