Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aquelarre a la carta

El evento descorre su cortina inaugural el próximo día 4 de julio, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional

Autor:

Jorge Alberto Piñero (JAPE)

Luego de varios meses de trabajo, reuniones, propuestas, concilios, variantes (desde la B, hasta la Z), talles, llantos, convenios, consideraciones, cuentas, reducciones, altas y bajas del comité organizador y sus colaboradores, ya está lista a ver la luz la 27ma. edición del Aquelarre.

Esta esperada fiesta nacional de los humoristas cubanos tendrá lugar la próxima semana en múltiples espacios de la capital, gracias a un importante número de creadores y directivos que desde un principio tuvieron bien claro que lo importante era no dejar desaparecer este significativo evento, menos en un momento como el que transitamos, en que el buen humor será un divino bálsamo que hará divertirnos y reflexionar; reír con aquellos reconocidos nombres y proyectos de antaño y descubrir la más joven generación, esa que no dejará morir nuestra bien ganada tradición de pueblo que sonríe, hasta en los más difíciles momentos.

Aquelarre 2023 descorre su cortina inaugural el próximo día 4 de julio, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, con un elenco de lujo compuesto por Luis Silva (Pánfilo), Pagola la Paga, La leña del humor de Santa Clara, el dúo Caricare, Yuri Rojas, el grupo Etcétera, Jorge Díaz y Otto Ortiz.

Luego de romper el hielo con este grupo de estrellas, sucederán días de mucha actividad y agradables sorpresas en esta sala Covarrubias, y en otros espacios como la sala Llauradó, de la Casona de Línea, el cine Yara, la sala Tito Junco del Café Teatro Bertolt Brecht, y adiciono un par de escenarios especiales porque se suman por primera vez a la fiesta de brujas: el sábado 8 de julio, en el anfiteatro de La Habana Vieja, a las 9:00 p.m., con Osvaldo Doimeadiós, Luis Silva, Rigoberto Ferrera, Pantera y el Habanero, Otto Ortiz, Jorge Díaz, Pagola la Paga, Punto y Coma, Etcétera y Yuri Rojas.

Para viernes 7, sábado 8 y domingo 9, será muy novedosa la propuesta que nos brinda Nave de Oficio, en su sede en la Avenida del Puerto. Asesinato en la mansión Havershan se nombra esta obra teatral en un acto, que yo les recomiendo no perderse. El horario para vernos será siempre a las 5:00 p.m.

Casi a la par del evento teatral, en las mañanas del 3 al 5 de julio, en la Sala Villena de la Uneac, nos reuniremos para teorizar, conversar, intercambiar opiniones y sociabilizar sobre el humor cubano de todos los tiempos. Convocado por el CPH y la Oficina del Humor, vuelve a la palestra el legendario encuentro ¿Piensas ya en el humor? que, como oferta principal, en su extenso y variado menú, reserva para cada día merecidos homenajes a la obra e imborrable memoria de Natalia Herrera, Enrique Núñez Rodríguez y Luis Carbonell, todos premios nacionales del Humor, y que casualmente coincide en que este 2023 se cumple el centenario de sus nacimientos.

Por tal motivo, entre las muchas propuestas de este evento destacan la proyección del documental Mulata de rompe y raja, de la realizadora Alina Morante, dedicado a Natalia, el lunes 3. La conferencia Enrique Núñez Rodríguez entre bolas y strikes, del MSc. Duanys Hernández Torres, el día 4; y Acuarelas de Cuba, del realizador Jesús Rubio Molina. Una aproximación al proceso de creación de esta serie animada, dedicada a Luis Carbonell: estética y selección de cada una de las estampas, el día 5 de julio.  

Les he comentado grosso modo, algunas de las tantas propuestas que contiene Aquelarre 2023, para más información les invito a visitar nuestros sitios en las redes: CPHumor, en FB; @pc_humor_cuba en Twitter y @centro_promotor_del_humor_cuba, en Instagram.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.