Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inhuman restos óseos de combatiente cienfueguero recién identificado

Los restos óseos del miliciano Ramón Jaureguí Díaz, desaparecido durante la invasión a Playa Girón, serán depositados hoy en el Panteón de los Mártires de Playa Girón

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS—. Tras una ceremonia militar y guardia de honor que rindió tributo al joven Ramón Jaureguí Díaz, uno de los desparecidos de la gesta de Playa Girón, sus restos fueron trasladados al Panteón de los Mártires de esa epopeya, para tener descanso eterno junto a los caídos en aquella primera gran derrota del imperialismo en América.

En homenaje póstumo tributado en su localidad de Caunao, tras las honras ofrecidas en Matanzas, pioneros, combatientes, autoridades, amigos y familiares se reunieron para ofrecerle la despedida que el tiempo le había negado.

Félix Hernández Valladares, amigo del miliciano, y compañero de posta en la primera operación del circuito sur a Cumanayagua durante la limpia del Escambray, expresó que «la Revolución cumplió lo que dijo, por eso hoy podemos despedirlo. Ha sido triste, pero nos gratifica poder darle sepultura como merece».

Compañeros de combate de Ramón acompañaron sus restos en la velada en Caunao.

Aunque han pasado 62 años desde que Jaureguí Díaz dejó su natal Caunao, la herida no ha cerrado. Sus padres fallecieron sin saciar la zozobra por desconocer el paradero del más pequeño de sus ocho hijos.

Mirna y Alejandro Jaureguí Digat, sobrinos de Ramón, rememoraron la tristeza con que su padre evocaba la memoria del hermano que no regresó.

«Aunque pasaron muchos años, mi papá siempre estuvo triste. Lamentamos mucho que no haya podido estar presente para cerrar ese capítulo de su vida», dijo Alejandro Jaureguí Digat

Precisamente, fueron sus sobrinos quienes contactaron con el personal del Museo de Playa Girón al escuchar sobre el hallazgo de los restos, en 2019. El varón aportó la muestra de ADN que fue cotejada con los fragmentos para confirmar la identidad.

Ramón Jaureguí Díaz militó en el Batallón 339, el primero en llegar hasta la zona de combate durante la invasión a Bahía de Cochinos.

Realizan honras fúnebres en Playa Girón a joven mártir

Familiares, combatientes y una representación del pueblo de Cuba participaron hoy en las honras fúnebres de Máximo Ramón Jaureguí Díaz, mártir de la epopeya de abril de 1961, cuyos restos hallados en 2019 fueron recientemente identificados por expertos.

En el museo dedicado a preservar la memoria de la gesta, se le rindió sentido tributo al joven miliciano, perteneciente al Batallón 339 de la provincia de Cienfuegos, quien tenía 20 años de edad al morir ametrallado por el enemigo durante la invasión mercenaria financiada por Estados Unidos.

Integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia de Matanzas iniciaron la guardia de honor durante la ceremonia, a la cual se sumaron también autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Poder Popular.

Esto me impresiona bastante, identificar en esta época a un compañero que nos faltaba, creo que podamos encontrar a los demás, esta es nuestra Historia y la tenemos que saber bien, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Peñafor Gallo Cuéllar, veterano de Playa Girón, de 86 años de edad.

Yo era jefe de milicia cuando vino la invasión, vimos unas luces en la bahía y eran los mercenarios, a un compañero mío se le escapó un tiro y ellos nos respondieron con un bazucazo, entonces les disparamos en la oscuridad, rememoró.

Este día se inauguró una exposición transitoria en el Museo, con piezas halladas junto a los restos del miliciano en un sector en reparación adyacente al hotel Playa Girón, cerca del mar, mientras se acometía una zanja hidráulica.

Dulce María Limonta del Pozo, directora de la institución, refirió que durante algunas semanas el público podrá apreciar elementos como el carné de armamento, el portadocumentos de las Milicias Nacionales Revolucionarias, y restos de la capa militar con la cual envolvieron el cadáver.

Yosveny Verdeal Castellanos, miembro del buró provincial del PCC en Matanzas, despidió al combatiente caído el 17 de abril de 1961 en este histórico escenario, resaltó el origen humilde de su familia, en la que cinco hombres pelearon contra los mercenarios, y elogió el trabajo del equipo científico en su identificación.

Luego de concluir las honras fúnebres, se inició el traslado de los restos del joven héroe hacia Cienfuegos, donde la ciudadanía tendrá la posibilidad de rendirle homenaje, y serán inhumados en el panteón de los caídos en Girón, en el cementerio Tomás Acea.

La prueba de ADN permitió identificar de manera absoluta los restos de Jaureguí Díaz, lo que puso punto final a una minuciosa investigación desarrollada por el Equipo de Trabajo de Antropología Forense del Servicio Provincial de Medicina Legal de Matanzas. (Tomado de la ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.