Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Júbilo y compromiso por el 26

Al conocerse la decisión del Buró Político de otorgarle la sede del acto nacional por el 26 de Julio a Santiago de Cuba, los hijos de esta indómita provincia salieron a las calles para festejar con entusiasmo. En Sancti Spíritus y Cienfuegos, territorios destacados, también el pueblo patentizó su compromiso con la fecha

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Lisandra Gómez Guerra
Laura Brunet Portela

Santiago de Cuba.— Con la alegría de quien conquista una meta y se empina jubiloso hacia empeños superiores se recibió en los nueve municipios santiagueros la noticia de la designación oficial de la provincia como sede del acto central nacional por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La decisión del Buró Político hecha pública este viernes, reitera las palabras del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reciente visita al territorio, de que Santiago merece ser sede no solo por su historia, sino también por sus resultados, y reconoce avances en los ámbitos político, económico y social.

La noticia fue recibida con gran entusiasmo por el pueblo indómito, que se sabe protagonista de lo alcanzado, a pesar de la difícil coyuntura que vive el país, y entre música y banderas se congregó ante las sedes de los comités del Partido para compartir las emociones.

Así fue en la cabecera provincial, donde trabajadores de diversos sectores, jóvenes y estudiantes, encabezados por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Jhonson Urrutia, respectivamente, desde la sede del Comité Provincial del Partido enarbolaron las razones del nuevo triunfo.

En nombre de la oriental provincia, Monteagudo Ruiz significó que conmemorar en la cuna de la Revolución este glorioso aniversario, multiplica el compromiso y el espíritu revolucionario de los santiagueros.

Destacó que el esfuerzo ha sido grande, pero el pueblo ha sabido enfrentar la compleja situación económica que vivimos, con la confianza en la victoria que siempre le ha caracterizado.

Dijo que para conmemorar este glorioso aniversario, los santiagueros se propusieron impulsar los principales procesos y programas del territorio, incrementar la siembra y producción de alimentos y el desarrollo de nuevos polos productivos que los acerquen al autoabastecimiento territorial y la soberanía alimentaria, uno de los problemas que más afectan.

Argumentó que el proceso de transformación de barrios y comunidades ha permitido el mejoramiento de instituciones de educación, salud, deporte, la cultura, comercio y gastronomía, y otros sectores, y se esfuerzan por el cumplimiento de los planes, la construcción de viviendas, el proceso inversionista, la eficiencia, el ahorro, y un amplio movimiento popular apuesta en todos  los municipios por una imagen  renovada del territorio.

Aun cuando muchas cosas faltan por hacer, se ha trabajado duro, recalcó Monteagudo Ruiz, y felicitó al pueblo, al municipio de San Luis, merecedor de la sede del acto  provincial por la efeméride y a las provincias que resultaron destacadas y reconocidas por el Buró Político.

La próxima etapa, insistió, será de retos y trabajo intenso, y convocó a 18 días de esfuerzo con el Moncada como motivación para no dejarse aplastar por las adversidades.

Como parte del acto también se escuchó el sentir de las nuevas generaciones en las voces de Lisbet Ramírez, primera secretaria de la UJC en la provincia, y Lorena Alexandra Torres, presidenta provincial de la FEEM.

De rojo y negro la tierra del Yayabo

SANCTI SPÍRITUS.— Bastaron pocos segundos tras conocerse que esta provincia merecía la condición de destacada en la conmemoración nacional por el 26 de Julio para que parte del pueblo yayabero se congregara a ritmo de consignas y júbilo en el parque Serafín Sánchez Valdivia, de la cabecera provincial.

Justo a los pies del balcón de la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, donde el 6 de enero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro dialogó por vez primera con los espirituanos y expresó una de las frases que hoy estimulan el compromiso con el terruño: «Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más», se compartió la alegría por la noticia.

La miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia, Deivy Pérez Martín, felicitó y reconoció el esfuerzo de un pueblo que no se doblega ante las adversidades económicas.

«Nos hicieron acreedores a tan alta distinción por el 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el espíritu de trabajo, la capacidad de resistencia y el cumplimiento diario del deber».

A nombre de las nuevas generaciones usó de la palabra Abraham Sánchez González, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, en Sancti Spíritus, para compartir el regocijo por el reconocimiento al accionar en la provincia durante un año complejo, cargado de retos económicos y sociales.

Rememoró cómo en este período, en el que el territorio ha trabajado en favor de su desarrollo local, la juventud ha sido protagonista decisiva en cada acción.

El encuentro de pueblo culminó a una sola voz con el compromiso de no detener la marcha para influir en la construcción de una mejor nación.

Encabezados por la Primera Secretaria del Partido en la provincia, los cienfuegueros celebraron el agasajo. Foto: Fidel Alejandro Conde Ravassa/periódico 5 de Septiembre

Cienfuegos, por más victorias

Los cienfuegueros recibieron con júbilo la noticia de que la provincia había merecido la condición de destacada por el 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, un reconocimiento que resalta el trabajo del territorio en los programas fundamentales de la Revolución, y su estabilidad y avance en las principales tareas.

Frente a la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esta urbe, la dirección del Partido y el Gobierno de Cienfuegos, junto a una representación del pueblo, celebraron el agasajo por el trabajo de estos meses y ratificaron su compromiso de seguir edificando este proyecto social.

Los presentes ratificaron la voluntad de elevar la producción, la eficiencia y el ahorro, a pesar de los obstáculos que impone el bloqueo.

La primera secretaria del Comité Provincial del PCC, Marydé Fernández López, resaltó la fortaleza y entrega del pueblo cienfueguero para alcanzar resultados positivos en un año marcado por dificultades y retos económicos, y agradeció a los presentes por la sistematicidad de los resultados, que han sido sostenibles en el tiempo.

«Nuevamente nuestra provincia ha hecho constar su valor y fervor revolucionario de cada día. Tenemos fe y confianza en cada tarea», expresó Fernández López ante los que se dieron cita para celebrar el anuncio.

La dirigente también señaló la feliz coincidencia de haber recibido de regreso en su tierra los restos óseos de Ramón Jaureguí, miliciano local fallecido en las acciones de Girón

En cada logro de Cienfuegos en la producción de alimentos, industria, cultura, vivienda, ha estado la mano de los jóvenes, comprometidos con la construcción de un futuro mejor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.