Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Efecto FEEM

Conflictos, soluciones, experiencias y alianzas motivaron el debate en la Asamblea Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en Cienfuegos

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS—. Durante la Asamblea Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en esta provincia se percibió un clima que a todos los que transitamos por la organización nos resulta familiar, que se reactiva cada vez que volvemos a estar entre los que visten de carmelita y azul.

Una estudiante de Cruces lo definió sin titubeos. Dice que se llama «efecto FEEM» y que tiene el poder de reunir y convocar en su entorno a lo mejor de varias generaciones de cubanos. Así se sintieron los dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Partido y el Ministerio de Educación (MINED) que acompañaron la asamblea.

No obstante, para su membresía, la FEEM aún se descubre perfectible, «presta a transformaciones que la conviertan en una organización más acorde a nuestro tiempo e ideas y cada vez mejor», expresó en la plenaria un estudiante del municipio cabecera.

¿Qué les inquieta a los estudiantes de hoy?

Sin tantos reclamos ni exigencias, pero con una profunda mirada hacia su interior, los cienfuegueros apuntaron que todavía les inquieta la presencia del alcoholismo, el tabaquismo, el machismo y la homofobia entre sus compañeros de clases.

Señalaron también que no han podido sacudir la sombra de la monotonía en muchos de sus procesos y espacios de reunión, y subrayaron que las «asambleas de grupo tienen que constituirse como un lugar para crear».

Pero no se trata solo de cambiar el escenario para motivar a los actores, Aylin Álvarez García, Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, propuso que también transformen los modos de hacer y convocar, que sean más pro-tecnológicos en estos espacios y que lleven a las asambleas de grupo todo aquello que en otros contextos les resulta inspirador.

Otros tópicos sobre la palestra resultaron el Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF), el trabajo político ideológico el rol de sus líderes, el vínculo del secretariado con la base, la construcción de diseños de programas más atractivos y las condiciones y calidad de las escuelas y el proceso docente-educativo.

A los jóvenes sí les preocupa tener una buena formación

Yenifer Águila Soriano, estudiante del Instituto Preuniversitario (IPU) Batalla de Mal Tiempo, en Cruces, rompió el hielo con un planteamiento que traía en la punta de la lengua.

«Teniendo en cuenta los resultados de algunos municipios en los recientes exámenes, es evidente que hay que fortalecer la preparación para las pruebas», dijo Águila Soriano.

Además, enumeró su propuesta de acciones, como «mejorar las casas de estudio, que muchas veces ni se hacen, que los profesores se vinculen más a este espacio e incrementar los repasos. Aunque todo esto no quita que lo más importante es que todos nos interesemos más por los estudios», comentó.

Una tocaya la secundó en ese criterio al manifestar que «el pre lleva mucho esfuerzo propio, es superarnos por nuestros propios resultados y la FEEM ha tomado medidas al respecto», dijo Yenifer Díaz Lorenzo, estudiante de décimo grado del Centro Mixto Ramón López Suárez, al referirse a la etapa intensiva de ingreso durante el mes de julio, y al curso de verano, en el venidero mes de agosto.

Janny Blanco Gómez, Presidenta Nacional de la FEEM, llamó la atención sobre varios asuntos de cuidado. «Nos hemos acomodado a la tecnología, muchas veces sin medir sus beneficios y perjuicios. Y muchas veces por esa actitud facilista estudiamos solo para aprobar, no para aprender. No podemos conformarnos con la mediocridad».

La reactivación de las Sociedades Científicas ha sido una experiencia de éxito en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Roloff, resultado de la respuesta a una queja emitida en la asamblea especial de grupo a la que asistió Marydé Fernández López, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, quien también asistió a este encuentro.

«Ya hoy nuestra escuela dispone de acuerdos con varios organismos que asisten de forma semanal. A partir de ahí, hemos recibido una orientación profesional, hemos desarrollado eventos y logramos rescatar la actividad científica en la institución», comentó Carlos Chaviano Fernández, estudiante del IPVCE cienfueguero.

La FEEM, una organización que sigue construyéndose

Al igual que el Comité de Base para la UJC, el grupo es el núcleo fundamental de la FEEM, donde se gestan los nexos más fuertes de la organización, sus procesos políticos y movimientos. Es por ello que su asamblea no puede constituirse como un espacio de indiferencia. Eso debe transformarse.

«Va a cambiar en la misma medida en que los responsables de hacerla sean los que la transformen, y que se convierta en una asamblea útil para todos los que participan en ella. El reto está en su utilidad, los temas que se discuten, la manera en que se debate, que reflejen las preocupaciones comunes y las soluciones», les propuso Álvarez García.

Eugenio González Pérez, viceministro del MINED, aseguró que los jóvenes siempre pueden contar con el apoyo de los maestros y la dirección de los centros de estudios. Además, les aconsejó o descuidar la formación patriótica a partir de esas ideas frescas que aportaron en el debate y prepararse cada día mejor.

Marydé Fernández López, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, expresó que «sin los estudiantes de la FEEM no podríamos hacer hoy lo que hacemos en la provincia, destacada en las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional. Han demostrado que en el tránsito de la adolescencia a la juventud hay mucho compromiso, valor y responsabilidad ante las verdaderas y justas transformaciones de Cuba».

Los cienfuegueros ratificaron la fuerza trasformadora de la FEEM en su asamblea. Foto: Laura Brunet Portela

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.