Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago vuelve al Moncada

Más de 10 000 santiagueros, en representación de toda Cuba, conmemorarán desde su propio escenario histórico  el aniversario 70 del audaz asalto. La víspera tuvieron lugar dos momentos muy emotivos:  el espectáculo artístico y la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, con los cuales Santiago de Cuba honró el aniversario 508 de su fundación como villa y las siete décadas de la gesta del Moncada

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Cuando esta edición llegue a sus manos más de 10 000 santiagueros, de diversos sectores, habrán acudido una vez más a la cita con su fecha cumbre para conmemorar, en su propio escenario histórico, el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Poco después de las 5:00 de la mañana, cual aquel amanecer de carnaval de 1953, siete décadas atrás, se revivirá la convicción y el coraje imberbe de aquel grupo, comandado por el joven abogado Fidel Castro, que sorprendió a un país; y sus continuadores le honrarán desde el compromiso de preservar su obra y le ofrendarán los frutos nuevos del trabajo intenso.

Tributo en verso y melodía

En la antesala de la conmemoración nacional, el gesto audaz de aquel grupo de jóvenes fue homenajeado desde la poesía, la danza y la música en un espectáculo artístico dedicado a la efeméride, ofrecido desde la sala principal del teatro Heredia.

Foto: Roberto Suárez 

Foto: Roberto Suárez 

 Santiagueros de todas las generaciones, ataviados con sus mejores galas, acompañados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, revivieron la épica y entrega de aquel amanecer desde la imagen, el verso, el movimiento, la melodía, en mensaje de futuro y reverencia.

Foto: Roberto Suárez 

Bajo la dirección artística de Osvaldo García, para honrar al 26, se abrazaron en escena consagrados como el trovador Eduardo Sosa, el concertista Aquiles Jorge, los coros Madrigalista y Música Aurea, Zulema Iglesias, Yarima Pérez; los actores Maikel Eduardo y Dalia Leyva; el Ballet Santiago y el Septeto Los Guanches, entre otros, y noveles que se abren al arte como la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Esteban Salas, integrantes del proyecto infantil Príncipe Enano y estudiantes de la Escuela Profesional de Arte José María Heredia.

Foto: Roberto Suárez 

Foto: Roberto Suárez 

Durante más de una hora, la historia, vehemente e inspiradora, y el espíritu de aquel asalto glorioso, estremeció de nuevo a Santiago, esta vez desde el arte.

Foto: Roberto Suárez 

 Acompañaron igualmente a los santiagueros en la emotiva velada el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, y las organizaciones de masas del país y de la oriental provincia.

Foto: Roberto Suárez 

Foto: Roberto Suárez 

Cumpleaños de historia y trabajo

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este 25 de julio la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) con que la Ciudad Héroe honró el aniversario 508 de su fundación como villa y los 70 años de la gesta del Moncada.

En un ambiente de fervor y compromiso, del que también participó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, se ponderó la huella de este lado cubano en la vida de la nación y se reconoció la entrega y valía de su pueblo.

Desde su fundación hasta la actualidad, Santiago es refugio espiritual de la nación, es el corazón de oriente, significó Yaneydis Hechavarría Batista, presidenta de la AMPP, y destacó que no fue por azar el lugar escogido por Fidel, al frente de un grupo de jóvenes, para no dejar morir las ideas del Apóstol en su centenario.

Encabezada por Díaz-Canel, la máxima dirección del país asistió la víspera al espectácul0 artístico celebrado en la sala principal del teatro Heredia. Foto: Omara García Mederos/ACN

El 26 es una fecha de compromisos, en el anhelo de construir cada día una mejor sociedad, aseveró, y explicó que ambas conmemoraciones han sido acicate para el cumplimiento de planes, las transformaciones comunitarias, el impulso a la producción de alimentos, el combate a las ilegalidades y el propósito de hacer de Santiago esa urbe higiénica, ordenada y disciplinada que pidiera el General de Ejército.

Por su parte,  Beatriz Jhonson Urrutia, gobernadora de la provincia, convocó a los hijos de la urbe, cuna de historia, aguerrida y cálida, a seguir aportando desde el trabajo cotidiano, en pos de su avance y prosperidad.

En gesto que corresponde al apoyo solidario e incondicional de hermanos de otras partes del mundo, en la ceremonia le fue conferida la condición de Visitante Distinguido a Milagros Rivera Pérez, líder de la Brigada Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, incansable en su apoyo a la lucha contra el bloqueo; y se le entregó la Llave de la Ciudad a la Alcaldía de Lamentín, con quien la urbe santiaguera mantiene vínculos de amistad desde hace unos 27 años, y el Escudo de la Ciudad a la Caravana de la amistad Pastores por la Paz.

Como parte de una mañana de recuento y emociones, la Asamblea fue igualmente ocasión para la entrega del reconocimiento Mérito al Trabajo —instituido para honrar por única vez a quienes desde centros, barrios e instituciones han impulsado la transformación de la ciudad al calor de la conmemoración— a los combatientes Antonio Ducasse y Arnaldo Cuzcó Verdecia, así como a una representación de delegados de circunscripción y presidentes de Consejos Populares santiagueros.

Acompañaron también a los santiagueros en este día especial los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la oriental provincia, entre otros dirigentes.

Fue este importante momento de una jornada de júbilo y reverencia, que al calor del cumpleaños 508 de la villa santiaguera, y en la antesala del Día de la Rebeldía Nacional, incluyó igualmente retretas simultáneas de bandas de conciertos en los parques de  todos los municipios,  el lanzamiento del disco Santiago, pasión por la libertad y  la presentación del Ron Santiago Aniversario 70.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.