Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En supertanqueros se puso a prueba la estirpe de un pueblo valiente

En la Plaza de la Vigía, frente al museo de los bomberos Enrique Estrada, volvimos a revivir las escenas estremecedoras del dolor de los familiares y compañeros

Autor:

Hugo García

Matanzas- Este cinco de agosto volvió a ser un día estremecedor a propósito del primer aniversario del incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros, donde fallecieron 17 cubanos en el cumplimiento de su deber.

En la Plaza de la Vigía, frente al museo de los bomberos Enrique Estrada, volvimos a revivir las escenas estremecedoras del dolor de los familiares y compañeros de los fallecidos.

La solemnidad de la ceremonia incluyó un pase de lista y 17 repiques de campana por los caídos en el siniestro.

“Fueron páginas heroicas imborrables, llenas de valor, entrega y sacrificio, jornadas interminables y voluntad multiplicada en la decisión de centenares de hombres y mujeres que no tuvieron ni un minuto de descanso hasta culminar la tarea, porque sabían que era ante todo un combate por la vida y por el país”, subrayó en las palabras centrales y a nombre de los jóvenes el mayor Yurisbel Estrada Carrasco.

Destacó que se puso a prueba la estirpe de un pueblo valiente y recalcó que fueron días inolvidables en los que las palabras solidaridad y humanismo alcanzaron una dimensión mayor a lo largo de toda la isla y de todos los cubanos.

Recordó la ayuda desinteresada de los pueblos hermanos de Venezuela y México, quienes pusieron a disposición de Cuba sus hombres y medios.

 

 

                                                                                                                           Fotos: Hugo García

“Este aniversario nos trae el compromiso de ser más profesionales y de estar cada vez más preparados para enfrentar cualquier contingencia”, dijo Estrada Carrasco.

El investigador y restaurador Miguel Ojito se mostró conmocionado y a la vez manifestó que estos acontecimientos siempre deben convertirse en una tradición para sr recordados por el pueblo.

En el panteón de los caídos por la defensa en el cementerio local se desarrolló una ceremonia militar, con el depósito de una ofrenda floral y la colocación de flores por parte de familiares, combatientes y el puueblo.

Encabezaron el tributo las principales autoridades de la provincia, encabezadas por su primera secretaria Susely Morfa González, y Mario Sabines Lorenzo, miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), del Gobierno, el Minint, las FAR, de las organizaciones de Masas, y pueblo en general.

Comparte esta noticia