Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiante cubana gana medalla de plata en Olimpiada Panamericana de Matemática

La alumna Oliver llegó a la competencia en Costa Rica proveniente de la Olimpiada Centroamericana de Matemática, efectuada a fines de julio en El Salvador, en la que obtuvo también medalla de plata

Autor:

Juventud Rebelde

La estudiante cubana Dalia Oliver conquistó la segunda medalla de plata en la III Olimpiada Panamericana Femenina de Matemática (Pagmo, por sus siglas en inglés), que cerró hoy en Costa Rica.

Estoy feliz, es parte de mi esfuerzo y preparación durante los últimos tiempos, dijo a Prensa Latina luego de saber los resultados del certamen, que desde el lunes último sesionó en San José.

De un total de 48 concursantes de 14 países, la alumna de 10 grado del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Ernesto Guevara de la central provincia de Villa Clara, logró 38 puntos, de los 42 a alcanzar.

Esta competencia, que por vez primera se realiza de manera presencial, tiene dos días de exámenes en los que se resuelven seis preguntas, tres por cada jornada, explicó Oliver.

Ella realizó cinco ejercicios perfectos de los seis propuestos, detalló la profesora Amalia García, su preparadora en Cuba y líder en esta cita regional.

Admiradora de la dedicación de la estudiante, contó a Prensa Latina, al embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez y al cónsul Jorge Abel Rodríguez cómo descubrió el talento de Oliver por las matemáticas.

Aprovechó el tiempo durante la pandemia para profundizar en la asignatura, estaba en séptimo grado y le presenté ejercicios de antiguos libros de texto y me llamó la atención sus habilidades. En varias competencias provinciales la insertaba en grupos de alumnos de grados superiores, narró la profesora.

Resaltó además la dedicación del ministerio cubano de Educación en la preparación de alumnos con resultados sobresalientes en las ciencias exactas, no solo en matemáticas, sino además en física y química. Existen planes de tener una sede en la capital para su mejor desempeño, puntualizó.

La alumna Oliver llegó a la competencia en Costa Rica proveniente de la Olimpiada Centroamericana de Matemática, efectuada a fines de julio en El Salvador, en la que obtuvo también medalla de plata.

La comisión de Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas, integrada por las cinco universidades estatales, el Ministerio de Educación Pública y El ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones y el Comité Organizador fueron los encargados de llevar a cabo la tercera edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemática.

A la cita llegaron concursantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y el país anfitrión.

En sus bases exige que los participantes deben ser ciudadanos o residentes del país que representan, y ser seleccionados a través de la Olimpiada de Matemática nacional o un proceso de selección equivalente.

Las seleccionadas deben estar matriculadas en educación preuniversitaria de tiempo completo, no haber cumplido los 18 años en el momento de su participación en el certamen ni competir en otro evento Pagmo.

Tampoco podrían haber ganado una medalla en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, ni en la Olimpiada Europea de Matemáticas Femeninas.

El objetivo de la olimpiada panamericana es brindar a más niñas la oportunidad de desempeñarse matemáticamente en un escenario internacional, y así descubrir, alentar y desafiar a mujeres jóvenes con talento en esta ciencia en todos los países de las Américas.

(Con información de Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.