Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una estación muy oportuna y necesaria (+ Fotos)

El fomento de una ciudad más inteligente, menos analógica y con una mejor organización, constituyen las esencias de la capitalina Estación de Autoservicios Digitales de Obispo 306, la primera que existió en el país y que, actualmente, favorece el proceso de bancarización

Autor:

Edel Alejandro Sarduy Ponce

Desde hace cuatro años, en Obispo 306, entre Habana y Aguiar, en la Habana Vieja, funciona una oficina con un rol fundamental para el desenvolvimiento de la sociedad cubana actual. La Estación de Autoservicios Digitales perteneciente a la Oficina de Facilitación (OFA), constituye la primera de su tipo en el país y una de las más representativas.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Con un servicio enfocado en la habilitación, facilitación y despliegue de maniobras digitales dirigidas a múltiples sectores de la localidad, este proyecto busca demostrar la valía y los beneficios de realizar tramitaciones, pagos o quejas en línea de forma rápida, incrementando la efectividad al reducir la demora en los procesos, como parte de la gama de soluciones con las que cuenta.

Luego de un recorrido de Juventud Rebelde por la entidad, intercambiamos con María Gutiérrez, de 35 años, quien refirió su satisfacción al ejecutar trámites tan complejos como los asociados al ámbito jurídico de una manera efectiva y expedita. Ella lleva tres meses con el empleo de soluciones digitales brindadas por esta estación.

Para Roberto Pérez, de 62 años, «el proyecto constituye una verdadera joya para el avance del país en los temas de la digitalización, pues crea cultura en la población y le otorga las habilidades para manejar las diversas plataformas electrónicas como Transfermóvil, tan urgentes con la implementación de la bancarización».

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Por su parte, Miriam Losada, de 48 años, destaca el excelente trato de los facilitadores con los clientes, y llama a continuar la expansión de más estaciones a nivel nacional, así como la promoción de la existencia de estos servicios, pues ayudan a resolver muchos problemas en un mismo espacio.

Según conoció nuestro diario, la Estación situada en Obispo 306 cuenta con más de 6 000 usuarios habituales registrados y a través de ella se accede a servicios de la Presidencia de la República, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, bancarios y financieros, públicos, de los organismos de la Administración Central del Estado, jurídicos, tributarios y parafiscales, de comercio electrónico y de ciberseguridad.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Además de ofrecer esas oportunidades e incentivar la cultura digital en la población —con énfasis en las personas de la tercera edad—, el centro mantiene un control diario de las soluciones empleadas, las horas de mayor demanda y las principales inquietudes, para continuar el mejoramiento de las opciones ofrecidas.

Amplia gama de servicios

La estación cuenta con más de 50 soluciones en línea, entre las que destacan algunos trámites jurídicos, como certificaciones de nacimiento y defunción, gestiones de vivienda, pagos de impuestos. También presta servicios relacionados con operaciones de  Etecsa o vinculados con plataformas como Transfermóvil, EnZona y MiBulevar, en el caso del comercio electrónico.

Además de las facilidades que se le brindan al usuario para emplear estos servicios, se incorpora el entrenamiento de habilidades en el uso de estas herramientas digitales, resalta Eugenio Fernando Acosta Noy, perceptor de la OFA.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Detalla que entre las facilidades más buscadas están la tramitación en línea de quejas, sugerencias u opiniones de los ciudadanos a sitios web institucionales de entidades bancarias, turísticas, jurídicas y de la Presidencia de la República.

Acosta Noy añade que los servicios son brindados de forma gratuita en todas las estaciones. A ellos puede acceder cualquier persona, más allá de su condición de contribuyente, ya sean habitantes o visitantes, nacionales o extranjeros, no tienen que ser del territorio donde se encuentran ubicadas las oficinas.

Significó que en el caso de las soluciones bancarias se accede desde la zona wifi y los quioscos de autoservicios a la plataforma web en línea de los tres bancos comerciales, el de Crédito y Comercio, el Metropolitano y el Popular de Ahorro, a través de Virtual Bandec, Metro en Línea y Banca Remota, respectivamente.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Los clientes pueden interactuar con los sitios web de esas instituciones, donde, por ejemplo, se reciben y trasladan solicitudes de apertura de tarjeta magnética de cuenta de ahorro en el caso de Bandec, si tienen la condición de contribuyentes, señaló.

Con respecto a la prestación de servicios asociados al comercio electrónico y las pasarelas de pago, Acosta Noy explicó que la Estación mantiene el enfoque de proporcionar información o acceso a través de soluciones web que permiten la aceptación de pago por vía digital a los negocios y establecimientos vinculados en condición de contribuyentes.

Por otra parte, existe una solución con la cual la Estación comparte el acceso para que el usuario pueda escoger y reservar alojamientos turísticos dentro de la zona comprendida por esa estación, como hoteles, restaurantes, bares, así como otros servicios dentro de la zona patrimonial.

Pensando en el usuario

Desde la zona wifi de la Estación es posible conectarse a la red a través de algún dispositivo propio y solicitar asistencia para realizar los trámites u operaciones disponibles. También existen dispositivos colectivos y ventanillas de atención presencial con el objetivo de atender al ciudadano de forma segmentada.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Al respecto, Gloria María Puentes Cabrera, facilitadora en OFA, explica que el funcionamiento en la Estación va dirigido completamente hacia la máxima satisfacción de las personas, y la sala de atención está concebida como un espacio de interacción en el cual ellos se encuentran al mismo nivel del ciudadano, a modo de diálogo igualitario.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

«Nosotros estamos disponibles de 9:30 a.m. a 6:00 p.m. todos los días. Contamos con un facilitador encargado de atender a las personas que visiten la estación de manera presencial y también prestamos servicio en línea con respuestas automatizadas a través de un código QR y un chat de WhatsApp, a través del número 59950525, o mediante el sitio web www.ead.bandec.cu. Por otra parte, contamos con el teléfono 78697223 para aclarar dudas», acotó.

Puentes Cabrera informó, además, que en el caso de la realización de pagos de usuarios ubicados a distancia, pueden efectuarse a través del chat OFA (wa.me/59096474), y para personas con menos dominio de las tecnologías, la Estación cuenta con una extensión de ventanilla, en la cual reciben servicios personalizados.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.