Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honores al Frente Norte de Las Villas

El acto político y ceremonia militar por el aniversario 65 de la constitución de esa fuerza guerrillera se realizó en el mausoleo del complejo histórico Camilo Cienfuegos, en Yaguajay

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

YAGUAJAY, Sancti Spíritus.— Cada 7 de octubre el homenaje sincero del pueblo se da cita en el mausoleo del complejo histórico Camilo Cienfuegos para honrar al hombre del sombrero alón y a los combatientes del Frente Norte de Las Villas. Justo es este el día en que la historia reconoce la constitución de esa fuerza guerrillera protagonista de la lucha armada durante los últimos meses del año 1958 en la zona del actual municipio espirituano de Yaguajay.

En este aniversario 65, el acto político y ceremonia militar estuvieron presididos por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, y el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa civil.

Alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, como sucede cada año en esta jornada histórica, realizaron una guardia de honor y en nombre del pueblo de Cuba colocaron una ofrenda floral en tributo a los
combatientes caídos durante la guerra de liberación o después del triunfo de 1959, justo a los pies de la llama eterna del emblemático sitio.

La joven Daniela Herrera Rosendo destacó que los combatientes del Frente Norte de Las Villas sembraron la semilla para que la nueva generación se empinara y luchara por mantener nuestras conquistas. «Me siento orgullosa de vivir un momento como este junto a nuestro pueblo. Llevo conmigo el compromiso de no fallarle jamás a este frente guerrillero».

Al intervenir en el acto, la primera secretaria del Partido en la provincia, Deivy Pérez Martín, subrayó que el mejor homenaje es el trabajo diario y la certeza de que nada ni nadie podrá derrotarnos. «Sigamos firmes y convencidos de la justeza de nuestros ideales, emancipación y equidad por los que lucharon los combatientes del Frente Norte de Las Villas».

En la conmemoración por el aniversario 65 de la constitución del Frente Norte de Las Villas se encontraban, además, otros jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como autoridades del Partido y el Gobierno de Sancti Spíritus y el municipio de Yaguajay.

Esta fuerza guerrillera la integraron los combatientes de la Columna 2 Antonio Maceo llegados a la región de Yaguajay procedentes de la Sierra Maestra y las oriundas tropas de los destacamentos guerrilleros Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, y Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.