Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una mayor eficiencia en la gestión

Con este ejercicio se patentiza el valor preventivo de su ejecución, dirigido a fortalecer el sistema de control interno y el desarrollo de una gestión administrativa eficiente, coinciden estudiantes y autoridades que participan en la 15ta. Comprobación Nacional al Control Interno

Autor:

Marianela Martín González

Entre un montón de papeles, revisando contratos económicos de la empresa Perdurit, encontré al joven Jorge Luis Fernández Isasi. Son muchos los documentos que están pasando por sus manos en estos días, desde que el pasado 18 de septiembre comenzó en el país la 15ta. Comprobación Nacional al Control Interno, la cual se extenderá hasta el próximo 30 de octubre.

Él es graduado de Derecho y se desempeña desde hace dos años como auditor de Gecomex, perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, pero esta vez su experiencia se traslada a esta empresa, adscripta a la OSDE Geicon, del Ministerio de la Construcción, donde él fiscalizará el cumplimiento de los contratos.

«Verifico el cumplimiento de todos los acápites pactados entre Perdurit y los actores económicos con los que se relaciona, tanto del sector no estatal como estatal. Hasta donde hemos llegado en la comprobación se cumplen los contratos económicos; y las observaciones que deriven de este sondeo ayudarán al perfeccionamiento de todo lo concerniente a este importante documento que garantiza una transparente y eficaz gestión económica», señala.

Entre los objetivos de esta comprobación dirigida por la Contraloría General de la República (CGR) se evalúa el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la gestión administrativa y el uso eficiente de los recursos. Por eso, Orlenys Sayas Bacallao, quien también proviene de Gecomex y es el jefe de grupo de quienes supervisan en Perdurit, valora esta edición como muy significativa; porque ha establecido metas claras referidas a situaciones que son de alta sensibilidad para la población, como lo es la producción de materiales para la construcción.

Orlenys Sayas Bacallao. Fotos: Marianela Martín González

«Como parte del Programa Nacional de la Vivienda, esta empresa tiene un importante desempeño. Como encomienda, entren las cuatros unidades empresariales de base (UEB) que posee, se encarga de producir tejas infinitas de fibroasfalto y fibrocemento, así como tanques de fibrocemento, entre otras producciones como las láminas lisas de fibrocemento que se emplean para paredes, y dan soluciones prácticas a los damnificados por eventos meteorológicos y otras causas».

Sayas Bacallao y el equipo visitaron la UEB de Artemisa y constataron el funcionamiento de esta en medio de una crisis de portadores energéticos y de generación de electricidad. Satisfechos se marcharon de allí porque, como manifiesta, el sentido de pertenencia y la responsabilidad reina entre los trabajadores y los directivos.

«En medio de circunstancias adversas no han dejado de producir. Se adecúan a los momentos oportunos para ahorrar energía. Aunque el día que allí estuvimos no pudimos ver la planta funcionando, supervisamos las producciones terminadas y comprobamos que se almacenan y salvaguardan responsablemente», asevera.

Aprendizaje de doble vía

Durante este ejercicio se ejecutan en el país unas 200 acciones de control en las que participan auditores, estudiantes universitarios y expertos, quienes en sus respectivos territorios en la primera quincena de septiembre recibieron la correspondiente preparación.

Adriana Cortina Puerto, estudiante de tercer año de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, junto a su tutora Elayne Santillano Monroy, quien es tan joven como ella —apenas 32 años—, revisan minuciosamente las cuentas por pagar y cobrar en la Empresa Perdurit. Las sinergias con que trabajan permiten que se crucen informaciones entre todo el equipo que escudriña cada uno de los acápites a tener en cuenta en la 15ta. Comprobación Nacional al Control Interno.

Adriana Cortina Puerto. Fotos: Marianela Martín González

«Es muy interesante y útil todo lo que se vive en experiencias como estas. Comprendo in situ la importancia del auditor y hasta me he motivado con ejercerlo. Tengo la opción de apostar por esta especialidad cuando concluya el cuarto año de la carrera», apunta.

También señala que ha tenido prácticas desde primer año de la carrera, pero con este ejercicio se acerca más profundamente a todo el andamiaje económico de los distintos departamentos de las empresas. «Con mi tutora compruebo el estado de las cuentas por cobrar y pagar, y con el auditor nos apoyamos en todo lo que se relaciona con los contratos», precisa.

Como una gran oportunidad de insertar valores ético-morales en los jóvenes, aprecia este ejercicio la auditora Yirina Enma Soriano Villa, quien también procede de Gecomex y ofrece sus conocimientos en esta comprobación en la empresa Perdurit. «Es un ejercicio de capacitación muy valioso. Deja como rédito profesionales más capaces y empresas más aptas para desenvolverse en sus metas productivas con eficiencia y eficacia», remarca.

Entretanto, Josefina Bello Robert, supervisora del puesto de mando de La Habana, agrega que cada control «contribuye a velar por la legalidad y como superobjetivo sostiene su enfoque educativo y preventivo en la batalla contra el delito y la corrupción. Tras sus conclusiones, se adoptarán medidas correctivas en caso de que se identifiquen deficiencias o incumplimientos a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes».

Control redituable

En las auditorías comprendidas en la 15ta. Comprobación a los centros escogidos, y de acuerdo con su objeto social, los participantes priorizarán los encadenamientos productivos con los actores de la economía, en actividades fundamentales como la producción de alimentos, la industria nacional, el desarrollo de los territorios y las exportaciones, las cuales se vinculan con metas del Plan de la Economía para 2023.

Es por ello que la OSDE Geicon, organización a la que se adscribe la empresa Perdurit, está siendo comprobada por un grupo de auditores provenientes de Azcuba, Labiofam y BioCubaFarma. La licenciada en Contabilidad y Finanzas Lieter Montero Gómez está enfrente de la tarea en esa entidad que agrupa a 47 empresas y tiene la particularidad de también incluir al Grupo Empresarial del Cemento, que en su estructura posee sociedades mercantiles y empresas mixtas, además de estatales.

Ella subraya que como el control tiene enfoque de proceso, analizan la marcha del control y el asesoramiento que ejerce en virtud del Decreto Ley 34 esta OSDE en sus empresas, dispersas en todo el territorio nacional. En este control toman como muestra 28 de esas entidades.

«Lo primero que hicimos fue familiarizarnos con lo que íbamos a auditar. Ahora estamos validando el cumplimiento de las funciones de esta entidad dirigidas a la producción de bloques y áridos fundamentalmente. También estamos revisando el plan de prevención, el levantamiento de riesgos y el uso
racional y control del combustible administrativo de la oficina central», precisa.

Montero Gómez aclara que el período que se audita es el enmarcado entre enero y junio del presente año, pero si se requiere dilucidar algún asunto se trabaja con datos y evidencias de un período anterior.

El ganar conocimientos al adentrarse en otro sector productivo es una de las bondades de este ejercicio, según advierte el joven Aslehi Santana Díaz, quien se desempeña como auditor jefe en BioCubaFarma. Este muchacho de 31 años que ha participado dos veces en este ejercicio pondera el modo en que los directivos de Geicon les han facilitado todo lo requerido para realizar una comprobación transparente.

Aslehi Santana Díaz. Fotos: Marianela Martín González

Añade que, además de hurgar en las cuentas por pagar de esta estructura empresarial, revisan el uso del combustible y la distribución de las utilidades. Destaca que ha sido muy importante el apoyo de los estudiantes porque aportan conocimientos frescos y modernos al tiempo que se superan en sus perfiles como futuros profesionales.

Valor del autocontrol

A partir de que se lanzara la guía de autocontrol emitida por la Contraloría, la OSDE Geicon comenzó a prepararse y posteriormente supo que estaría entre las 200 entidades que integrarían la muestra de la presente comprobación.

La licenciada en Contabilidad y Finanzas Maritza Maura Rodríguez, directora de Organización y Control de la referida OSDE, asegura que a partir de junio aplicaron la guía y crearon un programa de trabajo para todas las empresas que conforman esta organización.

Maritza Maura Rodríguez. Fotos: Marianela Martín González

Tuvieron un primer encuentro con el vicecontralor de la CGR y a partir de ese momento indicaron a sus empresas todo lo inherente para enfrentar la comprobación y les fueron dando seguimiento a las 28 entidades que en estos momentos están siendo verificadas.

Al referirse a los talones de Aquiles de esta OSDE menciona incumplimientos de planes productivos debido a la actual situación económica del país y advierte que dan seguimiento de manera permanente a los compromisos productivos, el ahorro de combustible y la corrupción.

Entretanto, Clara Mirta Castillo Villadroín, vicepresidenta de Geicon, explica que a partir de que se prepararon para esta comprobación se fortalecieron en todos los procesos que se desarrollan en la industria. «Es una satisfacción poder contar con este tipo de comprobación, pues abarca de manera integral la vida de las empresas y su interrelación con la OSDE».

También significa que este tipo de auditoría valida el chequeo, control, seguimiento y validación de los procesos que se definen en las entidades y que forman parte de la misión y visión del grupo para con estas entidades.

«Aquí hay un grupo auditando la Oficina Central. Revisa todo lo concerniente a sus funciones propias, pero a su vez cruza información y examina el quehacer nuestro y las relaciones con esas empresas pertenecientes a nuestra Osde que están siendo auditadas ahora mismo en otros lugares del país», aclara.

Ejercicio preventivo

Sobre la organización y ejecución de la 15ta. Comprobación Nacional al Control Interno Darlam Dalmau Palomino, vicecontralor general de la CGR, ofrece detalles de este ejercicio, el cual califica como preventivo, dirigido a fortalecer el sistema de control interno y el desarrollo de una gestión administrativa eficiente.

Explica que para asegurar el cumplimiento de esta tarea desde el primer trimestre del año se aprueba un plan de aseguramiento que define las principales tareas a desarrollar, e incluye los objetivos vinculados con temas estratégicos identificados por la máxima dirección del país en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, los Objetivos de la Primera Conferencia del Partido, el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según afirma, definidos los objetivos y consultados con los niveles correspondientes se inicia la selección de la muestra de entidades que permitan evaluar con un enfoque de proceso dichos intereses, incluyendo entidades de base, niveles intermedios y oficinas nacionales; en esta ocasión vinculados con la actividad tabacalera, de Recursos Hidráulicos, la Industria Agroalimentaria y de Materiales de la Construcción, así como la transportación de pasajeros y carga a nivel provincial.

Precisa, asimismo, que en correspondencia con la dimensión de la muestra y coordinado con la CGR, se seleccionan los auditores de todo el Sistema Nacional de Auditoría que ejecutarán dichas acciones. Y se garantiza que estos no auditen en el mismo sector o actividad a la que pertenecen administrativamente.

Dalmau Palomino apunta que, igualmente, se incorporan expertos de organismos en correspondencia con la especialización que se requiera por los temas a evaluar, así como estudiantes universitarios para contribuir a su formación. Precisa que además se elaboran las indicaciones para cada tema, las cuales incluyen los aspectos fundamentales a revisar en cada organización. En su concepción se tiene en cuenta la legislación vigente y se realizan intercambios con los organismos rectores de dichas políticas.

Aprobadas las Indicaciones antes referidas, se circulan a los auditores seleccionados para su preparación y se desarrollan seminarios de capacitación sobre estos temas, donde participan igualmente expertos y estudiantes.

Señala que las orientaciones emitidas, una vez aprobadas, se circulan con el interés de que sirva de herramienta de trabajo no solo para los auditores y auditados que participan en la comprobación, sino también de forma general a todo el Sistema Nacional de Auditoría, que se incorpora como parte de la aplicación de la Guía de Autocontrol mediante auditorías estratégicas, que también se actualizan por la CGR y se circula en este período.

El funcionario acota que en este ejercicio participan más de 1 804 personas. Incluye auditores del Sistema Nacional de Auditoría, expertos fundamentalmente de la ONN y ONIT y estudiantes universitarios de diversas especialidades pertenecientes a las universidades de todo el país. (Contabilidad, Economía, Derecho, Informática, Civil, Industrial, Periodismo y Técnico Superior en Auditoría)

«El objetivo general es evaluar el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la gestión administrativa y el uso eficiente de los recursos en actividades fundamentales como la producción de alimentos y servicios, para garantizar la sostenibilidad de la industria nacional, el desarrollo de los territorios y las exportaciones, priorizando los encadenamientos productivos entre los diferentes actores de la economía».

Especifica que en cada organización controlada se evaluará el estado de implementación e impacto de las 43 medidas aprobadas entre los años 2019 y 2020 para fortalecer la empresa estatal socialista.

«Incluye, además, el análisis de temas complementarios, esenciales para un adecuado desempeño de las entidades, como el cumplimiento de las normativas aprobadas para el control del combustible; los procesos de contratación económica, el cumplimiento de las normativas aprobadas; el estado de las cuentas por cobrar y pagar, su documentación y fiabilidad; el control y uso de los inventarios y los medios de transporte estatal, la licencia de operación de estos, la seguridad vial y la carta porte», precisa.

¿Cómo marcha el proceso?

El Vicecontralor general de la CGR puntualiza que la muestra abarca las 15 provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud y que las acciones de control se encuentran en la segunda fase que es la de realización, luego de que los auditores concluyeron la primera fase de planeación en los diez primeros días de este ejercicio.

«En la fase actual el auditor comprueba los aspectos incluidos en el Programa de la Auditoría y valida los hallazgos mediante evidencias suficientes, competentes, apropiadas y relevantes. Para ello, parte del análisis de la información primaria de la entidad y realiza con terceros las confirmaciones necesarias. La revisión realizada por el auditor permite constatar también si el autocontrol que realizó la propia administración fue profundo y objetivo, al lograr detectar internamente las deficiencias y adoptar planes de medidas para su solución», subraya.

En la fase actual de las auditorías —alega— se identifican ya preliminarmente incumplimientos y deficiencias en algunas entidades auditadas. Esas incidencias incluyen, entre otros temas, atrasos en el cumplimiento de los planes y metas previstos, por causas objetivas asociadas a limitaciones financieras y materiales, generadas por la compleja situación económica y el recrudecimiento del bloqueo. También hay deficiencias generadas por factores subjetivos asociadas al desaprovechamiento óptimo de potencialidades existentes y el descontrol administrativo.

«Además, nos hemos encontrado con algunas entidades que reportan pérdidas al cierre del período evaluado; irregularidades en los procesos de contratación económica y el cumplimiento de las cláusulas contractuales; saldos de cuentas por cobrar y pagar no documentadas y conciliadas; extracciones y pagos indebidos de salarios y distribución de utilidades, faltantes de materias primas y recursos. Detectamos en algunas de ellas un inadecuado tratamiento cuando estos problemas fueron revelados previamente por las propias entidades», señala.

El Vicecontralor general de la CGR precisa que una vez concluida la evaluación de los temas se elaborará el informe final de cada auditoría, el cual incluye la calificación a otorgar y la fijación de las responsabilidades administrativas para la adopción de medidas disciplinarias, en los casos en que se detecten violaciones y la gravedad de los hechos lo ameriten. En caso de que se declaren presuntos hechos delictivos se adoptarán las acciones necesarias para llevarlos a las instancias judiciales.

Asimismo, aclara que hasta el 30 de octubre los informes finales de toda acción de control se discuten a nivel de cada consejo de dirección y se informan los resultados a los colectivos laborales. De estas deducciones se elaboran informes resúmenes provinciales y por cada organismo que tuvo entidades evaluadas en el control.

Estos informes se discutirán en sesiones de trabajo con las máximas autoridades y sus consejos de dirección. Posteriormente, en diciembre, se le presentan los resultados finales al Consejo de Ministros.

«Dado el carácter mayormente preventivo y de mejora continua que tiene la Comprobación Nacional al Control Interno, todos estos informes van acompañados de recomendaciones dirigidas a erradicar las causas y condiciones que generaron deficiencias y limitaciones», remarca.

Dalmau Palomino detalla que estas sugerencias pueden incluir propuestas a los organismos competentes para la actualización, modificación o emisión de normas legales; así como la adopción de decisiones administrativas por las organizaciones superiores de las entidades. También proponen a revisión o estudio de otros temas no vinculados directamente con los evaluados, pero que se considera que afectan e influyen en la entidad, incluyendo la ejecución de otras acciones de control.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.