Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan resultados del Programa de Adelanto de la Mujer

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la FMC, expresó que el PAM fomenta el desarrollo de las mujeres y prioriza el avance hacia el logro de la equidad de género

Autor:

Juventud Rebelde

A valorar los resultados, deficiencias y retos en la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) se dedicaron este miércoles los debates durante el pleno de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la FMC, expresó que el PAM fomenta el desarrollo de las mujeres y prioriza el avance hacia el logro de la equidad de género, la justicia social y en contra de todas las manifestaciones de discriminación, como recoge la Constitución de la República.

Esa premisa convida, afirmó Amarelle Boué, a abordar los problemas cotidianos —que siempre afectan con mayor intensidad al sector femenino— desde la sensibilidad y con una mirada crítica, que tenga como punto de partida a los barrios.

Zunilda Montes de Oca, miembro del Secretariado de la organización femenina en Santiago de Cuba, subrayó que el reto es que cada una de las mujeres conozca qué es el PAM y se tenga una idea de lo que la dirección de la nación hace en función de los derechos de este grupo poblacional.

Las siete áreas que conforman el programa tienen que ser transversales a nuestro trabajo, y no solo al de la FMC, sino a los organismos, entidades y toda la sociedad, manifestó.

Insistió en que las casas de Orientación a las Mujeres y las Familias, junto a los grupos de prevención de cada consejo popular, deben actuar como espacios de apoyo a las personas en situación de violencia y centros divulgadores del contenido del PAM.

Por su parte, Marilín Peña refirió que se requiere de la formación adecuada de los decisores para ponerlo en marcha, porque es un tema, ante todo, que mueve la sensibilidad, sin la cual no será posible minimizar las diferencias entre la voluntad política y la situación real del país.

La incorporación de las adolescentes y adultas desvinculadas del estudio y del trabajo para su independencia económica, fue un tema abordado por Israel Antonio Riverón, subdirector de Trabajo y Seguridad Social en Santiago de Cuba.

Para ello, argumentó el funcionario, es importante la acción conjunta entre las mesas comunitarias de empleo y las organizaciones sociales y de masas.

Además, se insistió en que los resultados de las investigaciones de las universidades cubanas sobre las problemáticas que aquejan a las mujeres se apliquen para perfeccionar los protocolos de acción de la Federación.

La FMC desarrollará su 11no. congreso en marzo de 2024.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.