Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intercambio ameno, respetuoso y aportador

Hasta este domingo sesionará el encuentro enmarcado en el año 45 del Diálogo de 1978, con el propósito de dar continuidad ininterrumpida a esta relación que, dijo el Canciller cubano, es «muestra afortunada e inequívoca del fortalecimiento de los vínculos que nos unen»

Autor:

Bertha Mojena Milián

Una razón nos asiste y es más poderosa que todas: somos cubanos y ser cubanos implica un deber. Esa máxima del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, que pareciera dicha por estos días, recobra fuerzas en el sentir de quienes han venido desde muchas partes del mundo, a la tierra que los vio nacer para participar en la 4ta. Conferencia La Nación y la Emigración, inaugurada este sábado en el Palacio de Convenciones de esta capital.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dio la bienvenida a los 361 participantes, llegados desde 54 países, en nombre del Gobierno y del comité organizador, y convocó a reflexionar e intercambiar, teniendo como premisas el respeto irrestricto a la soberanía e independencia de la Patria y los deseos de seguir reforzando los lazos con los connacionales en el exterior.

En la apertura, presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvieron también presentes Ana Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra; ministros y representantes del Estado, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas, así como funcionarios de la cancillería cubana.

Hasta este domingo sesionará el encuentro enmarcado en el año 45 del Diálogo de 1978, con el propósito de dar continuidad ininterrumpida a esta relación que, dijo el Canciller, es «muestra afortunada e inequívoca del fortalecimiento de los vínculos que nos unen», y tendrá como ejes para el debate las perspectivas en la vinculación de Cuba con los connacionales en el exterior, la cultura y la identidad, el desarrollo socioeconómico y las inversiones, así como la comunicación y las nuevas tecnologías.

Ha sido esta una jornada patriótica, caracterizada por el debate respetuoso, abierto, sin temas tabúes y con momentos muy emotivos. Así lo consideró la subdirectora de la Dirección general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), Laura Pujols, en un encuentro con la prensa acreditada casi al cierre del primer día del evento.

Pujols informó que se dialogó en la mañana sobre los vínculos de Cuba con sus connacionales en el exterior, las medidas que en el ámbito migratorio se han tomado en los últimos años, su impacto y perspectivas.

En ese escenario se suscitaron más de una decena de intervenciones que ratificaron lo que nos une: la defensa de la soberanía, el amor a la Patria, el rechazo unánime al bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años, principal impedimento para el desarrollo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de cubanos y cubanas.

En la sesión vespertina, se abordaron temas relacionados con nuestra cultura e identidad, con la participación, además, de artistas, deportistas e intelectuales cubanos, y la conducción del presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez.

La diplomática cubana valoró la jornada como muy productiva, un espacio para la construcción y los aportes colectivos, para reforzar los sentimientos que afloran en cada momento y para el rencuentro físico luego de 19 años sin que se realizaran estas citas.

Precisó que un tercio de los asistentes son residentes en Estados Unidos, pero existe un gran número de invitados provenientes de países europeos como España, Francia, Italia, así como de México, Panamá y hasta de África.

Resaltó, asimismo, la importancia de este encuentro intergeneracional, pues hay un grupo de los que vinieron que estuvieron también en aquel Diálogo de 1978 propiciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y que se mantienen vinculados de forma cada vez más estrecha con el país que los vio nacer, los formó y hoy están acá compartiendo y aportando a los más jóvenes.

«No ha sido una interacción de reclamos y respuestas, sino un intercambio respetuoso en el que todos se escuchan, con esclarecimiento de temas legislativos y otros de interés común que deberán construirse conjuntamente en el futuro. Ha sido una jornada provechosa y de disfrute», destacó.

 

En el encuentro se evocó la fórmula del amor triunfante definida por nuestro Apóstol José Martí. Fotos: @CubaMINREX

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.