Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A debate la secundaria básica

Considerada fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, profesores y directivos de este nivel buscan las mejores prácticas para su desempeño

Autor:

Margarita Barrios

 

¿Es nuestra secundaria básica inclusiva, equitativa y de calidad? ¿Cuánto se puede hacer para elevar la eficacia del proceso docente-educativo en ese nivel clave de enseñanza? Estas y otras muchas interrogantes se abordan por estos días en el 4to. Congreso Internacional de Secundaria Básica, al cual acuden más de 250 delegados cubanos y representantes de Honduras, Nicaragua, Venezuela, Panamá y México.

Nayma Ariatne Trujillo Barreto, Ministra de Educación. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

«Nadie podrá avanzar más allá de lo que logre la escuela», afirmó la doctora en ciencias Nayma Ariatne Trujillo Barreto, Ministra de Educación, en la cita inaugural a la cual asistió el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di- Lella.

La titular significó que las aspiraciones de que la educación siga un proceso renovador y socialmente pertinente ocupan la voluntad política del país y, como parte de ello, se atiende de manera especial el perfeccionamiento cualitativo de la Secundaria Básica, período en la formación del ciudadano de complejidad particular, lo cual es reconocido internacionalmente.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Entre las primeras conferencias destacó la del especialista Orlando Terre Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, quien disertó sobre el respeto a la diversidad de aquellos que están en el aula y la necesidad de un ambiente positivo y afectuoso para hacer accesible el aprendizaje.

Orlando Terre Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Salud y desarrollo integral del adolescente, currículo flexible, pertinente y efectivo, entre otros temas, serán abordados en estos días de labor que estuvieron antecedidos por eventos de base donde se presentaron más de 15 000 ponencias resultantes de investigaciones científicas y cursos precongreso. Esta primera etapa contó con la participación de más de 10 000 docentes.

En esos datos radica parte de la importancia de la reunión, pues se convierte en esencia para la necesaria superación de aquellos que tienen la alta responsabilidad de dirigir el proceso docente en el aula.

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