Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Educación pensada por y para los latinoamericanos

Con la utilización del método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, Honduras declarará en diciembre cien municipios libres de analfabetismo

 

Autor:

Margarita Barrios

 

«Para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro el sistema educativo y el derecho a la educación de nuestros niños es una prioridad, dado que en los dos años de la dictadura lamentablemente el sistema fue completamente abandonado,  no solo en el tema de la infraestructura, sino también los conocimientos que los estudiantes deben adquirir ».

Así expresó en entrevista concedida a JR Daniel Sponda, Ministro de Educación Pública de Honduras, quien participa en el 4to. Congreso Internacional de Secundaria Básica, que por estos días se realiza en La Habana. Aquí presentó una ponencia basada en su tesis de doctorado, el cual realizó satisfactoriamente en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (ICCP).

«El tema de mi tesis de doctorado es Morazán como educador social, y sostengo la teoría de que es preciso retomar los valores que enarbolaban las madres y padres pensadores de la Patria, para que se conviertan en faro y guía de la formación de nuestra juventud», explicó.

El Ministro destacó que en estos momentos su país realiza la 6ta. reforma educativa, «la hemos bautizado como refundación, desde luego, echando la mirada hacia atrás, valorando las cosas positivas y buenas que hicimos, así como también aquellas en las que nos equivocamos para poder replantearlas y mejorar.

«Para nosotros visitar este Congreso es muy importante,  porque los retos que nosotros tenemos son gigantescos y ustedes en Cuba ya tienen mucha experiencia y caminos avanzados en algunos campos como algo tan fundamental como es la alfabetización. Nosotros nos encontramos ahora realizando una Jornada y en el próximo diciembre declararemos los primeros 100 municipios libres de analfabetismo, de 298 que tiene el país, y para ello utilizamos el método cubano Yo, sí puedo.

 «Además, estamos repensando los currículos, sobre todo en las educaciones básica y media. Estamos planteando construir cinco gradas curriculares, y desde la 3ra. vamos a tener educación orientada, que permita a los alumnos desarrollar habilidades para el trabajo y también crear todas las condiciones para tener una sociedad democrática, que garantice los derechos fundamentales del pueblo.

—En su opinión, ¿cuáles son los principales desafíos que tiene el nivel de educación Secundaria Básica?

—Este posiblemente sea uno de los niveles de educación más complejos y dado al mundo globalizado de hoy, con tantos ataques y deshumanizando nuestras sociedades, escuchamos música terrible con antivalores, donde los elementos materiales no promueven los valores de nuestras sociedades; sin dudas la secundaria es fundamental para poder formar a los jóvenes en los principios bajo los cuales se fundaron las naciones centroamericanas.

«Comprender eso como latinoamericanos es fundamental, porque la influencia de otros pueblos que no obedecen a nuestras características es fuertísima y está generando, en mi opinión, una atomización de nuestras sociedades y la pérdida de valores».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.