Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gradúa la «Hermanos Saíz» nuevos profesionales

La graduación de la Universidad de Pinar del Río estuvo dedicada también al aniversario 101 de la FEU y al 51 de la institucionalización de los estudios superiores en el territorio

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Unos 68 765 egresados del pregrado hasta el momento posee la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR), institución que celebró su graduación 65 aniversario de la Revolución este jueves.

Entre los resultados más sobresalientes alcanzados por la casa de altos estudios vueltabajera en los últimos tiempos se encuentran el Diploma de Honor en el aniversario 220 de la Sociedad Económica Amigos del País; la obtención de varios premios y reconocimientos por la actividad académica y científica a nivel nacional, con énfasis en los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba; el otorgamiento de la categoría de Excelencia a diferentes programas de carreras, especialidades, maestrías y doctorados; y la bandera de honor que entrega la CTC, junto a otras distinciones que tributan a la categoría de Excelencia como institución, a la que aspira el centro en 2024.

El Dr.C Yorki Mayor Hernández, rector de la «Hermanos Saíz», recordó la tensa situación bajo la que estuvieron los estudiantes que ahora se gradúan, condicionada por el impacto de la pandemia por COVID-19, los embates del huracán Ian y el recrudecimiento del bloqueo.

Dijo que en todo ese tiempo el centro no detuvo los procesos universitarios y ha funcionado sobre la base de adecuaciones al calendario académico y del sacrificio de alumnos, profesores y familiares.

«De la presente cohorte académica deben egresar 1 232 profesionales, de los cuales hasta este momento han recibido su título 985 en 32 carreras diferentes; el resto lo hará el próximo mes de enero», precisó Mayor Hernández, a la vez que señaló de ellos 359 son del curso diurno, 584 pertenecen al curso por encuentros y 42 a la educación a distancia.

En la jornada se entregaron los Premios al Mérito Científico y se reconocieron a los estudiantes más destacados en las diferentes áreas. Además, se otorgaron los títulos de oro, de manos de familiares y profesores.

A nombre de los egresados habló el joven Miguel Antonio Sarmiento Gómez, graduado más destacado integralmente del Plan de Estudios E, Ingeniero en Agronomía de la Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias: «Nuestro sincero agradecimiento a los profesores por impartir sabiduaría, por desafiarnos a superarnos, por ser faro de inspiración. Sus enseñanzas nos acompañarán; y a la Universidad de Pinar del Río por proporcionar un espacio fértil para el crecimiento académico, investigativo, cultural y profesional».

Al término de la graduación el rector de la institución volvió a las palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el 14to. Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en noviembre pasado.

«Que las investigaciones salten de las aulas universitarias a la producción y los servicios, que los saberes se potencien e intercambien, que se aprovechen al máximo las ventajas de una sociedad en la que los medios fundamentales de producción pertenecen al pueblo, no como una entelequia, sino como la única explicación de nuestra sobrevivencia después de seis décadas bloquedos por quienes actúan como dueños del mundo.

«Creemos y confiamos en la juventud (...) Cuba cuenta con una masa de jóvenes estudiantes y trabajadores que están haciendo en la Patria proyectos que impresionan».

A esos jóvenes la UPR les mantendrá sus puertas abiertas para que continúen estudios en su formación de posgrado y también para engrosar su claustro.

Asistieron a la gala Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y primera Secretaria del Partido en Pinar del Río y Julio Emilio Morejón Pérez, miembro del Consejo de Estado y Presidente de la FEU, egresado también de esta graduación.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.