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Una Política que no puede tener feudos

A más de cinco meses de aprobarse por el Parlamento, la Política integral de niñez, adolescencias y juventudes, se trabaja para enriquecer y concretar el plan de acción que permitirá cumplir los objetivos propuestos; sin embargo, ello requiere de respuestas más rápidas

Autor:

Yuniel Labacena Romero

¿Cuáles son los principales avances en la implementación de la Política integral de niñez, adolescencias y juventudes? Esa interrogante guio los análisis de la comisión permanente de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento, previo al 2do. Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su 10ma. Legislatura.

En tal sentido, se informó que dicha Política se enriquece desde su aprobación por el Parlamento en julio último, porque hay que asumirla como un proceso en permanente construcción, al decir del vice primer ministro José Luis Perdomo Di-Lella. «Precisamente este órgano encargó al Gobierno de elaborar un plan de acción con un grupo de tareas e indicadores por sectores, que permita concretar los 14 objetivos que se establecieron», recordó.

Y más que hablar de resultados, los ponentes en la comisión se refirieron a metas, proyecciones y desafíos de «una labor que se articula transversalmente con la participación de los organismos de la Administración Central del Estado, de organizaciones juveniles y estudiantiles, así como desde los ámbitos académico, económico y empresarial», según detalló Perdomo Di-Lella.

Como mandataron algunos diputados en la anterior sesión, la Política tuvo algunos cambios. La Doctora en Ciencias Sociológicas, María Isabel Domínguez, investigadora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, mencionó que se modificó su título inicial por Política integral de niñez, adolescencias y juventudes, comprendiendo la pluralidad de esos grupos etarios y enfatizando en que el asistencialismo no es el centro del trabajo. Añadió que de manera explícita se incorporaron en el documento dos principios: la participación y la intersectorialidad.

De acuerdo con Perdomo Di-Lella, el plan de acción está abierto y se perfecciona con propuestas que se encaminan hacia áreas estratégicas como la formación, el empleo, la vivienda, el acceso a bienes y servicios, la formación de valores culturales e identitarios, la recreación, la salud sexual y reproductiva y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Al ofrecer una información sobre las prioridades del sistema de enseñanza en la aplicación de la Política, Naima Ariatne Trujillo, ministra de Educación, resaltó que desde su institución se da mucha importancia a los mecanismos de retroalimentación, donde urge tener intercambios con los principales protagonistas para que ellos participen y aporten su visión.

Añadió que se ha identificado a la escuela como centro principal de acción y coordinador de las influencias educativas y adelantó entre las propuestas para la Política la diversificación de las ofertas para los jóvenes que generen un balance en la formación técnico-profesional y la creación de un centro nacional para la formación del talento, en función de potenciar el intelecto en los estudiantes de alto rendimiento.

Por su parte, Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, informó sobre la creación de formas de estudio más interactivas, la vinculación de los jóvenes a espacios formales de empleo y el aumento de las cifras de estudiantes en Curso Regular Diurno que combinan estudio-trabajo. Además, insistió en la necesidad de aplicar la ciencia a los procesos educativos, haciendo énfasis en la enseñanza de la historia y el marxismo.

Más propuestas en camino

Nosotros defendemos la integración de programas esenciales, como el de trabajo digno, el empleo y el de la atención a las vulnerabilidades, señaló Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, quien aludió algunas propuestas, como diseñar alternativas más flexibles en el cumplimiento del Servicio Social, la creación de un Servicio de Gestión de Empleos y la exportación de servicios mediante el teletrabajo.

Igualmente, señaló que para incrementar la inserción y estabilidad de jóvenes en empleos de calidad se perfecciona la ubicación laboral anticipada para que coincida con los ejercicios de culminación de estudio y se dé solución a situaciones que los organismos tienen reconocidas en su banco de problemas.

Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, se refirió a las posibilidades y los retos de la conectividad y la informatización en el entramado educacional; mientras Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercio Interior, aludió a las acciones de aseguramiento para el acceso a bienes y servicios de niños, adolescentes y jóvenes.

Varios diputados insistieron en que falta comunicar la Política, porque hay muchos aspectos que no se conocen. Esa idea también fue defendida por Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, al presentar las estrategias de socialización por el sistema de medios de comunicación de los contenidos asociados a esta importante normativa.

El diputado por Sagua de Tánamo, Yusuam Palacios Ortega, reiteró la trascendencia de esta Política, que «trata del presente y el futuro de la nación, pues está dirigida a las nuevas generaciones». También aludió la necesidad de no verla «como feudos, sino de manera integral» y que contenga «las propuestas que necesita nuestro país y las juventudes».

Por su parte, el diputado por Marianao, Danhiz Díaz Pereira, insistió en revisar el tema del empleo estudiantil que asumen hoy muchos universitarios, y también a la utilización de las redes sociales y los códigos comunicativos de esta época para que se conozca la Política y esté más cerca de los beneficiados.

La diputada por Calimete, Liliam Mendoza Estrada, se refirió a la necesidad de una modificación de la Ley No. 116 Código del Trabajo, a partir de las exigencias que viven actualmente muchos jóvenes, y también puso el foco de atención en que los recién graduados tengan oportunidades en el sector estatal para que pongan en práctica sus conocimientos, teniendo en cuenta lo que le cuesta al país formar un estudiante universitario.

La diputada por Mantua, Yamila González Ferrer, igualmente, se refirió al tema de la enseñanza de la historia y hacerlo también con una perspectiva de género, a visibilizar la participación de nuestras mujeres. Mientras el diputado por Consolación del Sur, Julio Emilio Morejón Pérez, presidente de la FEU, reconoció la trascendencia de atender las vulnerabilidades en un sector como el que él representa.

Hacia el final del debate —que acompañó la miembro del Buró Político Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC—, Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, convocó a trabajar con mayor rapidez porque la niñez, las adolescencias y las juventudes perciban en todos los municipios que existe una Política dirigida a ellos para su acompañamiento, para su desarrollo y para poder hacer realidad su proyecto de vida.

Hay muchas cosas que se pueden implementar ya y que, además, analizamos como parte del proceso orgánico del 12mo. congreso de la organización. En cada propuesta hay que contar con sus principales beneficiarios. La Política es de todos y nos involucra a todos, pero las organizaciones estudiantiles y a la UJC, tenemos una responsabilidad enorme con su implementación por el sector que representamos, significó Álvarez García.

Los análisis acontecidos este lunes enriquecen el trabajo del equipo que elabora un instrumento jurídico para respaldar la Política y que se presentará posteriormente para su análisis y aprobación en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en correspondencia con el contexto demográfico y socioeconómico actual y a la necesidad de transformar la legislación vigente a tono con la Constitución de la República.

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