Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diputados cubanos continúan debates en comisiones permanentes de trabajo de la ANPP (+ Videos, Post y Fotos)

La comisión de Atención a la niñez, la adolescencia y la juventud examina el proyecto que atiende a las personas en situación de riesgo en esos grupos etarios y analiza, además, los indicadores principales de las Escuelas de Conducta y Hogares para niños sin amparo familiar. JR te actualiza con los detalles de esta jornada

Autor:

Juventud Rebelde

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) continúan los debates en las Comisiones Permanentes de Trabajo, previo al inicio, este miércoles, del 2do Período Ordinario de Sesiones del Parlamento en su 10ma. Legislatura.

De acuerdo con el programa de la cita, la comisión de Atención a la niñez, la adolescencia y la juventud examinó el proyecto que atiende a las personas en situación de riesgo en esos grupos etarios y analizó, además, los indicadores principales de las Escuelas de Conducta y Hogares para niños sin amparo familiar.

Asimismo, los diputados profundizaron en las estrategias de los ministerios de Educación y Educación Superior para la prevención y el enfrentamiento al consumo de drogas en edades escolares.

Otro de los temas analizados fue el relacionado con las proyecciones de la zafra azucarera 2023-2024, las perspectivas de recuperación en el sector, así como las medidas para contrarrestar la corrupción e ilegalidades en la Industria Alimentaria.

De igual forma el perfeccionamiento de la actividad de Comunales, la recogida de desechos sólidos, los servicios necrológicos, así como los resultados de la implementación del proyecto de deporte y educación física, fueron asuntos que formaron parte del debate.

Foto: Roberto Suárez

A partir de este miércoles y hasta el viernes, el Palacio de Convenciones de La Habana acogerá el 2do. Período de Sesiones de la 10ma. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Proyecciones y preparativos para la realización de la zafra azucarera 2023- 2024

Sobre las proyecciones y los preparativos para la realización de la zafra azucarera 2023- 2024 se analizó en la comisión agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la presencia de Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República. 

Según el informe de la comisión, 25 centrales molerán en esta contienda, de ellos 22 están planificados para este mes de diciembre, dos se incorporarán en enero (Ciro Redondo y Carlos Baliño) y en febrero, el central 30 de Noviembre.

Foto: Roberto Suárez

La zafra con su arrancada en diciembre prevé asegurar los consumos de la economía de enero, el consumo social, las empresas mixtas y comenzar la entrega de la canasta familiar normada para febrero, explicó Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba.

Asisten, además, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Félix Duarte Ortega, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento agroalimentario; y Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primera ministro de la República. 

 Igualmente, los parlamentarios analizan las perspectivas de recuperación del sector a partir de las 93 medidas aprobadas por el Gobierno. 

(Con información de la ACN)

En imágenes: Segunda jornada de debate en las Comisiones Permanentes de Trabajo de la ANPP

Fotos: Roberto Suárez

Enfrentamiento de Cuba al tráfico ilícito y consumo de drogas

El enfrentamiento de Cuba al tráfico ilícito y consumo de drogas, patentado en su Política de Tolerancia Cero, fue analizado hoy, en esta capital, en una reunión conjunta de las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Defensa Nacional y Orden Interior y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Los diputados analizaron la incidencia y tendencias actuales de ese fenómeno, según refiere la ACN. 

El coronel Juan Carlos Poy Guerra, jefe de Dirección Nacional Antidrogas del Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior,  ofreció una panorámica detallada del asunto en el país, marcado por una situación compleja en el área de América Latina y el Caribe debido al incremento sostenido del tráfico de esas sustancias y la diversificación de otras actividades ilícitas asociadas al narcotráfico.

En ese sentido señaló que la principal amenaza se corresponde a la presencia de la delincuencia cubana radicada en el exterior en intentos de fomentar un mercado interno con la introducción de diferentes sustancias por vías marítimas y aéreas.

Foto: Roberto Suárez

Precisó que las perspectivas se han complejizado debido al cierre de las fronteras durante el periodo de pandemia, que incrementó la actividad operatoria y empleo de rutas marítimas de trafico cercanas al territorio nacional y multiplicó las acciones de recalo.

Señaló que adicionan el empleo de lanchas rápidas en dobles operaciones de tráfico de personas y drogas, lo cual supone una amenaza a la seguridad y tranquilidad ciudadana.

Detalló que identificaron intentos de introducir drogas al país desde 14 países, con Estados Unidos y Surinam como principales emisores, lo cual unido a las operaciones marítimas y aéreas y el enfrentamiento al tráfico interprovincial, frustrados en puntos de control y carretera, lo cual ha permitido la incautación de más de dos toneladas (t) de droga, con 41 sustancias identificadas, y más de 19 mil 600 plantas de marihuana y 30 mil 500 semillas. 

Foto: Roberto Suárez

Con respecto a los datos ofrecidos, aclaró que se han reportados hechos relacionados a ese problema en todos los niveles de enseñanza, con mayor incidencia en secundaria básica, en centros penitenciarios y en casi todas las provincias del país, con mayor complejidad en la capital.

Se insiste además en la asistencia penal internacional para la captura y extradición de cubanos organizadores de operaciones de tráfico en Cuba, 12 de ellos circulados en la lista roja de la Interpol, agregó.

Foto: Roberto Suárez

Identificó como prioridades para continuar con el enfrentamiento y prevención impulsar el desarrollo del observatorio de drogas para conocer las tendencias y desarrollo del fenómeno en el país y establecer alianzas con instituciones científicas para contribuir a perfeccionar e incrementar los métodos detección de nuevas sustancias en frontera.

Autoridades de los ministerios de Educación y Educación Superior presentaron sus informes al respecto a través de los cuales se conoció la apuesta de estas instituciones por generar una cultura de rechazo a las drogas con acciones desde el punto de vista metodológico y pedagógico.

JR le propone leer el trabajo: ¡Feliz sin drogas! (+ Infografía)

La educación general informó que se ha logrado establecer la edad promedio del primer consumo en 15,2 años, concentrados la mayoría de los sucesos en secundaria básica y en los primeros dos años de la educación técnico-profesional, con un mayor predominio de los hechos de consumo por encima de la tenencia o venta.

Agregaron que, de los 168 estudiantes implicados, más del 87 por ciento de estos  incumplen con sus deberes escolares, afectan su rendimiento académico y provienen de familias permisivas o desestructuradas.

Esto, unido a la presión grupal, la baja percepción de riesgo y el miedo al rechazo o represalias por parte de los consumidores al denunciar estos actos agravan aún más el peligro que supone.

Implementación de la Política integral de la niñez, adolescencias y juventudes

Afianzar proyectos que contribuyan a preservar la identidad nacional constituyó una de las sugerencias durante el debate de este martes.

El Ministro de Educación Superior, Walter Baluja García, se refirió en declaraciones a JR, a los aportes del MES a la implementación de la Política integral de la niñez, adolescencias y juventudes.

La prevención y la atención social continúan siendo un objetivo estratégico

En el debate se presentaron los objetivos generales en función del trabajo con la incorporación de los jóvenes desvinculados al estudio y al trabajo, para la búsqueda de alternativas laborales. 

De igual forma se explicó que se mantiene el chequeo sistemático de la actividad con la Dirección Municipal de Trabajo, a través de despachos directamente o por medio del Intendente.

No obstante, los diputados reconocieron dificultades relacionadas con la prevención y atención social y la falta de agilidad de los procesos para dar solución a las situaciones de vulnerabilidad identificadas en las circunscripciones.

Si bien se reconoció la labor del trabajador social, los disputados refirieron que existe inestabilidad en las plazas de trabajadores sociales, lo que no posibilita la correcta atención a las familias asistenciadas y jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.

Miriam Brito, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, destacó que las acciones para perfeccionar el funcionamiento de las comisiones y grupos en las provincias, municipios y en las demarcaciones de los consejos populares, así como los avances en la aplicación de la estructura de los trabajadores sociales desde las circunscripciones, abren una etapa superior para el desarrollo de esta importante tarea, añadió la presidenta.

Si bien los resultados alcanzados aún distan de los propósitos, es justo reconocer que se aprecia una mayor comprensión de la necesidad de transformar los conceptos de la asistencia social mediante la búsqueda de soluciones a las situaciones que provocan la vulnerabilidad a las personas y las familias y promover, cada vez más, su inserción laboral en actividades socialmente útiles, agregó.

Encabeza Presidente cubano los análisis de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa hoy en la segunda jornada de debates de las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP.

El mandatario encabeza los análisis de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular sobre el cumplimiento de lo establecido para las asambleas municipales y sus órganos locales, quienes deben ejecutar acciones de prevención y atención social.

Foto: Roberto Suárez

Participa también en este debate el presidente del órgano legislativo, Esteban Lazo, y el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales.

Los diputados explicaron que se logran avances discretos en cuanto a la implementación de la estrategia para impulsar las tareas de prevención y atención social.

En este sentido, se trabaja en función de la unidad, coherencia, el vínculo y seguimiento a las principales demandas de las familias por parte de las trabajadoras sociales directamente en las comunidades.

Foto: Roberto Suárez

(Con información de Prensa Latina)

Retos para la inversión extranjera

Cuba no cuenta aún con los resultados esperados de la inversión extranjera, a pesar de la decisión de aumentar la participación del ramo en el desarrollo económico y social del país, informó la viceministra primera de Comercio Exterior e inversión Extranjera, Ana Teresita González, al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos.

Señaló que existe claridad en el diagnóstico de los problemas e insuficiencias que frenan el avance de la inversión extranjera, por lo que los esfuerzos deben concentrarse en implementar las acciones propuestas para su solución.

La viceministra recordó que el ramo se enfrenta a diversos desafíos, entre los que se encuentra los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos, altos volúmenes de pagos retenidos, déficit de materiales de construcción, así como afectaciones en el suministro de combustibles.

Foto: Abel Padrón Padilla

Al cierre de 2023 existen en Cuba 343 negocios activos con inversionistas de 40 países, con presencia en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, detalló.

Del total de aprobados, 181 corresponden a contratos de Asociación Económica Internacional, 106 a empresas mixtas y 56 a empresas de capital totalmente extranjero, precisa PL.

González explicó durante este año más de 15 negocios en proceso de inversión comenzaron a producir o prestar servicios en parques fotovoltaicos, instalaciones hoteleras, producción de cervezas y confituras, comercio mayorista y minorista, producción de envases, entre otros.

Subrayó que es responsabilidad de todos lograr que la inversión extranjera en la isla recupere las condiciones que permitan alcanzar su posición como componente fundamental en el desarrollo económico y social del país.

Nuevas legislaciones en la mira de los diputados

 

Foto: Luis Jiménez Echevarría

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el segundo período ordinario de sesiones de su X legislatura, ha convocado a la aprobación de cuatro leyes: la del Presupuesto, la del Funcionamiento Orgánico de la Fiscalía Militar, la del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones, y la del Sistema de Salud Pública, confirmó a la ACN el diputado Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia.

Explicó que dichas disposiciones en estos momentos forman parte del cronograma legislativo; ante la necesidad de actualizar el ordenamiento jurídico del país que preveía para este año la aprobación de 12 leyes, de la cuales quedarán seis pendientes para el siguiente, además de un grupo importante de decretos leyes.

El Ministerio de Justicia (Minjus), aclaró, tiene el deber de explicar a la ANPP, a los diputados, cuál sería el ajuste a realizar al cronograma en función de esas legislaciones que quedaron en un estado avanzado de preparación y para las cuales se buscarán mejores momentos para su presentación.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, de conjunto con otras involucradas, en la tarde de este lunes analizó los dictámenes de esos textos, los cuales son hasta el momento favorables y positivos, acotó Silvera Martínez.

Sobre la Ley de Atención a las Quejas y Peticiones, comentó que es una normativa importante, una ley de desarrollo constitucional que permitirá dar cumplimiento y ampliar las garantías del artículo 61 de la Constitución, que establece el derecho de quejas y peticiones como inherente al ciudadano.

Precisó que esta será la primera norma jurídica al respecto con el rango de ley y tiene un grupo de elementos esenciales, por ejemplo, la conceptualización y distinción de queja; la petición, en qué términos se tramita; cuál es la responsabilidad de las instituciones; cuál es el sistema de rectoría de la atención a la población; cuál es el tratamiento a las quejas; cuáles son los datos que se requieren; el sistema de atención; el tiempo y forma de las respuestas y los niveles de atención de acuerdo a la entidad que se remita.

Es decir, una ley de una visión general que demandará después que las instituciones generen sus propias normativas, pero siempre en el marco de lo que va a disponer el texto y ahí es donde radica su principal acierto, agregó.

Un aspecto novedoso de la regulación, detalló el titular, es que vincula también a todos los actores que en el marco del país tengan la condición estatal o no, en el caso de que ejerzan servicios, funciones o potestades públicas, aunque sean actores privados, también tienen el deber de responder las quejas que se les presentan, a las personas y a los cuales les serían aplicables los términos establecidos.

A partir de mañana miércoles, la Asamblea sesionará en el plenario, donde los diputados dialogarán sobre los temas más acuciantes de la realidad del país y darán a conocer sus proyecciones de trabajo para el año próximo.

Un recorrido por la primera jornada de debate

Para conocer los detalles de todo lo debatido en la primera jornada de debate, JR le propone los siguientes trabajos:

Durante las sesiones de las Comisiones Permanentes de trabajo, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se refirió a los avances alcanzados en materia de atención a la mujer, de prevención a la violencia por temas de género, y en la erradicación de las discriminaciones.

JR le muestra en el siguiente video un pequeño resumen.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.