Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago honra la victoria con esfuerzo

Con más de 400 acciones en todos los sectores de su vida económica y social, la tierra indómita conmemorará el aniversario 65 del triunfo de la Revolución

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Fiel a la máxima del Comandante en Jefe de que las victorias de un país se escriben con esfuerzo y trabajo cotidianos, esta oriental provincia encamina  más de 400 acciones en todos los sectores de su vida económica y social, para honrar con resultados el aniversario 65 del triunfo de la Revolución que Fidel proclamó al mundo desde uno de sus balcones.

En Jornadas de Esfuerzo Decisivo convocadas por la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia, con el aporte y compromiso del pueblo en crecidas movilizaciones, se labora para impulsar los principales procesos y programas del territorio, y hacer más llevadera la vida de su gente, a pesar de las tensiones económicas.

Convencidos de que la producción de alimentos es vital para salir adelante en los complejos días que vive el país, aquí se trabaja en la concreción del compromiso de fomentar 18 nuevas áreas de desarrollo agrícola y sembrar 65 000 hectáreas de tierra en la actual campaña de frío, que contribuyan al propósito de elevar las ventas de productos del agro en mercados y ferias y disminuir los precios.

En los nueve municipios se multiplican las acciones de rehabilitación de locales e instituciones educativas, culturales, de la salud, que dan vida nueva a consultorios, casitas infantiles, parques, bodegas y tributan al mejoramiento de la infraestructura local y las transformaciones sociales en barrios vulnerables.

Según datos aportados por la Dirección Provincial de Educación, más de 330 millones de pesos se han invertido en la reanimación de instalaciones escolares, entre ellas, escuelas, círculos infantiles y unas 20 casitas infantiles que elevan el acceso de la primera infancia a instituciones del sector.

Un nuevo hogar materno con capacidad para 70 gestantes se terminó en lo que otrora fuera el politécnico Lázaro Peña, del municipio de San Luis. Foto: Luis Alberto Portuondo

Especial énfasis se pone en la restauración de entornos e inmuebles patrimoniales vinculados con el devenir nacional, entre ellos los alrededores del parque Céspedes, escenario principal de la conmemoración, que se engalana con la pavimentación de calles, la pintura y rehabilitación de los edificios que conforman el corazón histórico de la urbe.

Retoques e intervenciones que lustran sus atributos reciben igualmente la Plaza de Marte, el corredor patrimonial Las Enramadas, el Callejón del Carmen, El Tivolí; el antiguo Vivac, donde hoy se termina el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico del Oriente e importantes arterias entre ellas el paseo Marítimo, Heredia, Aguilera y la avenida Patria.

Inspirados por la historia

Con su historia como inspiración para encarar los desafíos y avanzar, anda Santiago. Así lo ratificó ante la prensa Manuel Falcón Hernández, vicegobernador de la provincia, quien resaltó entre los frutos de tanto empeño la renovación de comunidades como Sevilla, Portuondo y Flores, en la cabecera provincial; el mejoramiento de salones de operaciones y salas de terapia intensiva, la terminación de hogares de ancianos y maternos, estos últimos con énfasis en municipios como Tercer Frente y Guamá, que no disponían de estas facilidades.

Falcón Hernández incluyó asimismo entre los retos y prioridades la necesidad de elevar la producción de materiales que permitan concretar los planes de construcción de viviendas y el cumplimiento de los indicadores económicos, pues si bien el año, dijo, cerrará con resultados superiores en la circulación mercantil y las ventas netas, urge disminuir gastos, superar los ingresos e incrementar la creación de bienes y servicios, sobre todo, los vinculados con la alimentación.

De manera intensiva se emprendió el bacheo y rehabilitación de viales, que comprende no solo tramos de la autopista nacional y la carretera central, sino también arterias de los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya, y el mejoramiento de los caminos de la montaña.

Nuevas áreas agrícolas, como la de Riverí, en el municipio de Palma Soriano, se fomentan en la provincia. Foto: Domingo Alexánder

Los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los planes de siembra de caña y el alistamiento de la maquinaria en la industria, que incluyó la reparación del central Dos Ríos, forman parte del empeño para asegurar la próxima zafra azucarera, en el que se trabaja duro, día y noche, tanto como en el mejoramiento de la imagen del territorio en aras de que Santiago sea esa provincia bella, higiénica, ordenada, disciplinada y con cultura del detalle, que pidiera la máxima dirección del país.

En un año que puso a prueba la resistencia de territorio, no ha faltado en tierra santiaguera el desarrollo de eventos, giras, presentaciones artísticas, actividades deportivas y recreativas que defienden la espiritualidad, las que al decir de las autoridades locales, se incrementarán este fin de año en barrios y comunidades, al igual que las jornadas masivas de trabajo voluntario, al calor de la conmemoración del aniversario 65 de la liberación de los municipios y poblados tomados por el Ejército Rebelde en la provincia, camino al triunfo.

Desde el esfuerzo, y dispuesta a estar a la altura de la responsabilidad de conmemorar aquí, en nombre de toda Cuba, el nuevo cumpleaños de la Victoria de Enero, recibirá la heroica Santiago el aniversario 65 del triunfo de la Revolución, convencida de que prolongar y enriquecer su obra, es la mejor manera de defenderla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.