Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Policía de pueblo

La PNR tuvo como antecedente inmediato la Policía Rebelde, fundada por el entonces Comandante y jefe del Segundo Frente Oriental Frank País, Raúl Castro Ruz, el 28 de octubre de 1958

Autor:

Juventud Rebelde

Aún con la impronta del triunfo de los barbudos comandados por Fidel, el 5 de enero de 1959 quedó constituida la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), un paso trascendente en el proceso de consolidación de la victoria alcanzada contra la tiranía de Batista. Su misión esencial en estos años ha sido la de preservar el orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad vial.

La PNR tuvo como antecedente inmediato la Policía Rebelde, fundada por el entonces Comandante y jefe del Segundo Frente Oriental Frank País, Raúl Castro Ruz, el 28 de octubre de 1958 en los territorios liberados de la Sierra Maestra. Los combatientes de la Policía son parte de nuestro pueblo y han respondido siempre a la defensa de la Patria, como ocurrió cuando la invasión mercenaria por Playa Girón, la lucha contra las bandas armadas en el Escambray o el desmantelamiento de planes de sabotaje contra nuestro pueblo y sus principales líderes.

En el acto por los 40 años de fundada la Policía Nacional Revolucionaria, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó que «toda esta fuerza social colosal, toda esta fuerza moral con que contamos, necesita la mejor policía del mundo, la más organizada, la más preparada, la más motivada, la más consciente y a la vez la más humana». La PNR, que se nutre de jóvenes comprometidos con su tiempo, ha sido protagonista, junto al pueblo, de los momentos más trascendentales de la Revolución Cubana.

Actualmente los combatientes del orden interior encaran nuevos y difíciles retos en el enfrentamiento a los vestigios de delito, corrupción e ilegalidades que aún conviven en barrios y comunidades, con un combate sin tregua a las indisciplinas sociales. En Cuba la Policía es aliada natural de la ciudadanía porque se desempeña junto a ella, de ella nutre sus filas y la defiende.

Foto: Roberto Suárez /Archivo


Fotos: Abel Rojas Barallobre /Archivo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.