Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba recuerda a las víctimas del crimen de Tarará

El combate al terrorismo y a la contrarrevolución ha sido prioridad constante de los miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde los albores de la Revolución

Autor:

Juventud Rebelde

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, recordó este martes a los cuatro combatientes que fueron víctimas del crimen de Tarara en 1992.

El jefe de Gobierno expresó su dolor, a través de su cuenta en X, al rememorar ese trágico suceso ocurrido el 9 de enero de 1992, donde cuatro miembros del Ministerio del Interior (Minint) perdieron la vida al ser asesinados por tratar de impedir una salida ilegal por Tarará, protegiendo las costas cubanas.

En la misma red social, Minint rindió homenaje a Orosmán Dueñas, Yuri Gómez y Rafael Guevara, quienes fallecieron en la acción, y a Rolando Pérez Quintosa, quien falleció a causa de sus heridas días después.

Con el objetivo de llegar a costas estadounidenses y beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano, siete atacantes irrumpieron en la Base Náutica de Tarará, frente a las costas de La Habana, matando al soldado de Tropas Guardafronteras, Orosmán Dueñas Valero, al Sargento de Tercera Yuri Gómez Reinoso, miembro de la Policía Nacional Revolucionaria; y al custodio, Rafael Guevara Borges, a quienes atacaron a traición y los acribillaron.

El Sargento de Primera, Rolando Pérez Quintosa, resultó herido en el suceso y falleció luego de 37 días de luchar por su vida a causa de las heridas de balas.

La rápida acción de las fuerzas del Minint, el Sistema Único de Vigilancia y Protección, y el esfuerzo del pueblo revolucionario, capturaron a los tres delincuentes en pocas horas en La Boca, Mariel, y los demás fueron detenidos posteriormente.

En febrero del mismo año (1992) se ejecutó la sentencia de la Causa 3, donde los dos artífices principales del asesinato, fueron encontrados culpables y condenados a muerte, los demás implicados recibieron penas diferentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.