Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

510 velitas para Trinidad

Un grupo de construcciones han sido ejecutadas como parte del programa por el cumpleaños de la tercera villa de Cuba

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

TRINIDAD, Sancti Spíritus.— Como siempre sucede cuando se celebra un cumpleaños, la homenajeada se viste de gala. Es esa la razón por la que Trinidad, tercera villa de Cuba con 510 años de vida, ha sido testigo de un constante ajetreo en varios puntos de su geografía.

«Tenemos tres obras en el valle, reconoce Radelex Cartaya Matamoros, director de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios.  San Isidro de los Destiladeros, donde fungirá el museo del sitio, con cinco salas que contarán la historia del azúcar en esa área; la llamada Casa Fría, otrora sede de la maqueta y que ahora será la cobija de nuestra oficina; y el área de los dos cañones, en la calle Independencia, donde un parque nació donde había un microvertedero».

También, en ese sitio se les ha devuelto el confort a 28 viviendas, principalmente ubicadas en la entrada de un barrio evaluado como vulnerable.

«Hemos puesto el empeño e ingenio de nuestra mano de obra especializada en edificios históricos, como el Convento San Francisco, sede del museo de la Lucha contra bandidos. Su torre estuvo 10 años sin pintar. Además, se han intervenido empedrados y aceras
en las calles Santa Ana, Amargura, Boca, Rosario y Gutiérrez».

Como parte del 510 aniversario de la añeja villa trinitaria —el cual es el único del país que no tiene una fecha exacta, y se escogen las primeras semanas del año para celebrar— se han ejecutado acciones constructivas en viviendas con peligro de derrumbes, así como se ha fomentado entre los vecinos el amor por los valores patrimoniales y culturales.

«Celebramos el 5to. aniversario de recibir la condición de Ciudad artesanal, el 4to. de ostentar la categoría de Ciudad Creativa y los 35 años de la declaratoria de Patrimonio Mundial», aclara Cartaya Matamoros.

Entre las tantas virtudes de la añeja ciudad, ubicada al sur de Cuba, y que resulta fortaleza para estimular su desarrollo, destaca que el 85 por ciento de los inmuebles de su centro histórico se encuentran habitados. Por ello, resulta prioridad que su pueblo se sienta identificado y protagonice cada acción.

Además del accionar constructivo, Trinidad vive por su cumpleaños jornadas con acciones culturales y otras relacionadas directamente con la producción de alimentos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.