Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran foro Nueva Operación Verdad con la presencia del Presidente de Cuba (+Fotos y Posts)

El Foro Internacional Nueva Operación Verdad se celebra desde hoy y hasta mañana en el Hotel Royalton Habana con la participación de cerca de 70 profesionales procedentes de 34 países

Autor:

PL

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participa hoy en la inauguración de la conferencia internacional Nueva Operación Verdad organizada por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.
 
 
Acompañan al mandatario, el secretario de organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, además de otras autoridades del Gobierno y el Partido de la isla.

En el aniversario 65 de la primera Operación Verdad, que reunió en La Habana a más de 400 periodistas para desmentir las campañas de descrédito contra la naciente Revolución cubana de 1959, este encuentro resulta vital para informar los esfuerzos del país por alcanzar un modelo de desarrollo más próspero y sostenible.

Presentes en el cónclave más de 60 delegados de unos 30 países, provenientes de todos los continentes, para debatir sobre los problemas más acuciantes de la comunicación actual. De la misma manera que hace más de seis décadas, el mundo puede confiar hoy en el compromiso con la verdad asumido por la Agencia Informativa Prensa Latina, aseveró su presidente, Luis Enrique González.

En presencia del mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el directivo destacó la necesidad de hacer un periodismo inclusivo, humanista y digno, en sus palabras de bienvenida al Foro Internacional Nueva Operación Verdad, que conmemora las jornadas celebradas enero de 1959 para divulgar la realidad de la naciente Revolución Cubana.

Hace 65 años, Cuba enfrentaba el embate de una guerra mediática que procuraba acabar con el sueño de libertad. El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, convocó a casi 400 periodistas del mundo, en medio de la campaña que él calificó como la más infame, criminal e injusta lanzada contra ningún pueblo, recordó.

Presidente de la Agencia Informativa Prensa Latina, Luis Enrique González. FOTOS: Prensa Latina

Esa fue la génesis, tres meses después, de Prensa Latina, el primer y más importante medio alternativo de la región hasta la actualidad, afirmó González.

Su valor, aseveró, está vinculado a esa necesidad de hablar con voz propia, como pionero y escuela de la lucha desde el Sur Global, contra la desinformación, la manipulación y las noticias falsas.

Evocó en este punto a Fidel cuando en 1999 valoró que la Agencia surgió como un bastión de la verdad y una voz independiente y propia de Nuestra América en un mundo ya entonces crecientemente dominado por los medios de información occidentales y, sobre todo, norteamericanos.

Gracias a su éxito, al romper los modelos hegemónicos de información, Prensa Latina fue vista como una amenaza por la Agencia Central de Inteligencia y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, y llegó a ser considerada como el arma propagandística cubana más efectiva – y, desde el punto de vista estadounidense, más peligrosa.

Pese a los intentos por callar su voz, añadió González, Prensa Latina se consolida hoy como el principal multimedio radicado en Cuba, con más de 350 despachos diarios, 18 publicaciones propias y de terceros, Servicios de Radio y Televisión, con sitios web en seis idiomas, un sello Editorial Propio y un desarrollo ascendente en Redes Sociales.

Aun con los embates del bloqueo que por más de seis décadas Estados Unidos impone a la isla, la agencia mantiene su vitalidad en 40 naciones, desarrolla nexos con más de un centenar de medios y resiste, como expresión autóctona de su cubanía, expresó.

Conscientes de los riesgos que puede suponer el mal uso de las redes sociales digitales y de la Inteligencia Artificial, valoró, estamos llamados a evitarlo y contrarrestarlo desde nuestra labor diaria, desde un ejercicio periodístico digno y profesional.

«Pueden continuar confiando en Prensa Latina, la agencia que desde hace más de seis décadas se dijo que hacía falta y sigue siendo necesaria en su empeño siempre al Servicio de la Verdad», sentenció.

El Foro Internacional Nueva Operación Verdad se celebra desde hoy y hasta mañana en el Hotel Royalton Habana con la participación de cerca de 70 profesionales procedentes de 34 países.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.