Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Altos funcionarios cubanos reciben títulos honoríficos en Camagüey (+ Fotos)

Durante el aniversario 510 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, la AMPP de Camagüey otorgó los títulos honoríficos a los directivos cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

Durante el aniversario 510 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Camagüey (AMPP), otorgó la condición de Huésped Ilustre al miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) Juan Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado.

Asimismo, el también miembro del Buró Político del PCC y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, y el primer coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, recibieron la Condición de Hijos Ilustres, mientras que el miembro del Comité Central del PCC Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, mereció el Escudo de la Ciudad.

Los reconocimientos otorgados fortalecen el esfuerzo de personas para impulsar el desarrollo socioeconómico del país y en especial de la provincia de Camagüey en tareas estratégicas como la producción de alimentos, reportó la ACN.

De acuerdo con las prioridades de trabajo del territorio, Dixami Rodríguez Gómez, presidenta de la AMPP camagüeyana, explicó durante la jornada que en la fase evaluada se solucionaron 635 inquietudes poblacionales relativas al abastecimiento de agua, electricidad, y comunales.

Ante a insatisfacción con el resultado, la funcionaria llamó a la al Consejo de la Administración, a los directores y delegados de circunscripciones a responder con mayor celeridad a las inquietudes y sugerencias del pueblo, quien dijo también deben mejorar en la identificación de los problemas y la toma de decisiones para fortalecer el trabajo comunitario integrado.

Queriendo hacer cada día un mejor trabajo en Camagüey, señaló que 2024 es una etapa de intenso trabajo para corregir distorsiones y reactivar la economía, con prioridad a la producción de bienes y servicios materiales, principalmente alimentos.

De manera similar, entre otras prioridades, enfatizó prestar atención a la dinámica de la población y las comunidades cambiantes, modernizar la estrategia de desarrollo regional, incluidos proyectos de industrias creativas y culturales, y aumentar la proporción de inversiones extranjeras.

Para lograr estos esfuerzos, afirmó, nos seguimos inspirando en la devoción, el carácter y la vergüenza heredados de Ignacio Agramonte, quien nos orienta y respeta como niños en el país que lo vio nacer.

Justo en la Plaza San Juan de Dios, lugar escogido cada año para la realización de la sesión solemne de la AMPP, dijo José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), que se percibe todavía la última presencia física del Bayardo, el recuerdo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el estreno de la canción El Mayor, compuesta por el cantautor Silvio Rodríguez y devenida en himno para los camagüeyanos.

En sus propias palabras, afirmó que el lugar simbólico está estrechamente relacionado con la fundamentación y estructura de la morfología urbana en el asentamiento final, por lo que representa el entorno icónico del urbanismo y la arquitectura de la ciudad.

Camagüey, dijo, muestra algunas valiosas edificaciones a sus 510 años de antigüedad, una trama urbana única con un valioso sistema arquitectónico religioso, que se convierte además en una interesante red conectadas entre sí para brindar una lógica al discurso urbano de la ciudad patrimonial y sus habitantes a lo largo del tiempo.

«El hecho de que los camagüeyanos celebren el 2 de febrero como su cumpleaños en las últimas décadas y se reconozcan como residentes dignos y orgullosos demuestra sentimiento, pertenencia y cariño hacia este país», remarcó.

Agregó que, al igual que los anteriores, el nuevo aniversario también impulsó el desarrollo en todos los ámbitos de la vida, porque las acciones realizadas promueven el desarrollo económico de la región y crean mejores condiciones para seguir contribuyendo a la valorización de los atributos culturales y las características de sus habitantes.

Con este punto de partida, llamó a apostar por un turismo respetuoso con el patrimonio para que la ciudad deje de ser un mero destino de tránsito y se convierta en un importante destino de viaje para personas de otras partes del mundo y compatriotas.

Finalmente, enfatizó la responsabilidad institucional y ciudadana de preservar el tesoro y patrimonio material de la zona, siendo amables, educados, alentadores, respetuosos y fomentando comportamientos adecuados en los espacios públicos.

Al concluir la sesión solemne de la AMPP, los invitados disfrutaron junto al pueblo camagüeyano del espectáculo Canto a Guillén, con las presentaciones de la Compañía Teatral Danzaría La Andariega, el dúo Confluencia, el grupo Son Entero, el grupo vocal Desandann, la solista vocal Yaima Sáez, el Coro de Camagüey, el Ballet Contemporáneo de Camagüey, la Compañía Folklórica Camagua, entre otros artistas, bajo la dirección general de Fernando Medrano Virella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.