Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad 2024: entre avances y retos

El evento de ministros y autoridades de Educación Superior constituye una plataforma para el intercambio de experiencias

Autor:

Juventud Rebelde

La disparidad de acceso es el primer y más importante desafío de la enseñanza superior en el mundo, expresó este miércoles la subdirectora general de la Unesco para la Educación, Stefania Giannini.

Apuntó que las amenazas al planeta, el declive en la democracia y los conflictos armados, figuran entre los retos de la enseñanza, al intervenir, de forma virtual, en el Segmento de Ministros y Autoridades de Educación Superior, que sesiona en Cuba, como parte del Congreso Internacional de Educación Superior.

Giannini indicó que datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) muestran claramente grandes diferencias en las tasas de escolarización entre los más ricos y pobres, refiere Prensa Latina.

En América Latina las disparidades son de hasta 80 puntos porcentuales, dijo y agregó que los avances tecnológicos como la inteligencia artificial están transformando la educación superior, a la par que generan nuevos retos para las transmisiones, evaluaciones y docencias.

Recordó que antes estas crisis e incertidumbres la Unesco convocó en 2022 a la tercera Conferencia mundial de Educación Superior en Barcelona, evento que ofreció una visión para transformar este campo, a través de ocho transiciones.

Mencionó que se trata de migrar desde una posición donde se centraba la atención en disciplinas únicas y verticales hacia un enfoque holístico, así como pasar de una enseñanza basada en los contenidos a una apoyada por las tecnologías en evolución.

Lograr estas transiciones requerirá colaboración y ciudadanos globales, subrayó la subdirectora general.

Destacó que el nuevo convenio mundial sobre el reconocimiento de cualificaciones relativas a la educación superior de la Unesco, activo desde el año pasado, junto con los convenios regionales, están cambiando, realmente, las reglas del juego.

El foro de Ministros y Autoridades de Educación Superior propicia una plataforma para el intercambio de experiencias sobre cómo puede impulsarse una educación superior pertinente, con compromiso social y avances en la gestión del conocimiento.

Bajo el lema Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad, el 14to. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana, hasta el próximo viernes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.