Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejemplos que nos retrasan

Dirección del Partido reanuda recorridos por municipios de todo el país. A diferencia de enero, cuando Díaz-Canel y Morales Ojeda visitaron experiencias económicas y sociales exitosas, en febrero estarán en lugares donde las cosas no funcionan tan bien

Autor:

René Tamayo León

CIRO REDONDO, Ciego de Ávila.— El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, reiniciaron este jueves los intercambios en municipios de todos los territorios «para seguir dialogando con nuestro pueblo».

«En el recorrido anterior —comentó Díaz-Canel en su cuenta en X— visitamos experiencias exitosas en todo el país. Ahora vamos a lugares donde las cosas no funcionan tan bien para, entre todos, buscar soluciones».

La «segunda ronda» de encuentros y debates de la dirección del Partido con el pueblo, que se mantendrán durante todo el año, en municipios diferentes, comenzó esta vez por la avileña localidad de Ciro Redondo, habitada por más de 30 000 personas y cuya base económica es la producción de caña, azúcar y derivados.

El Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) de la empresa azucarera Ciro Redondo, uno de los cientos que hay en el país como parte del programa nacional de la lucha biológica —un proyecto de largo aliento fomentado por Fidel décadas atrás—, fue la primera instalación visitada.

El laboratorio es una joya de la ciencia y la cultura del buen hacer local; ha demostrado su valía durante años, pero en el inicio de 2024 no le ha ido nada bien.

Carmen Taboada, su directora, informó que los 15 trabajadores del centro mantienen seis líneas de producción, aunque recientemente incorporaron una nueva y próximamente agregarán otra.

En 2023, sus elaboraciones, amigables con la naturaleza, permitieron, por ejemplo, realizar cuatro aplicaciones para combatir plagas en la caña a todas las plantaciones de la gramínea que tiene la empresa; así como el tratamiento para el control de plagas en 5 000 hectáreas sembradas con cultivos varios.

Los trabajadores del CREE, que en su mayoría son mujeres, han generado soluciones para la sostenibilidad de sus ofertas; sin embargo, la falta de abastecimiento de cera y miel de abeja, les ha impedido mantener el ritmo de fabricación de productos biológicos.

El pasado año pusieron a disposición de sus clientes más de cuatro millones de especímenes para el combate a las plagas, pero la falta de insumos en enero e inicios de febrero de este año los han obligado a reducir la oferta a apenas cien mil larvas, menos de un tercio de lo que produjeron mensualmente en 2023.

Garantizar el abasto de cera y miel al CREE de Ciro Redondo es tarea de empresas de Azcuba, que deben hacer las gestiones con entidades de la Agricultura.

Gracias a la intervención del Gobierno de la provincia, ante la falta de respuesta por parte del suministrador oficial, el laboratorio recibió recientemente cera y miel para trabajar por seis meses, pero en enero y los primeros días de febrero no los tuvieron a tiempo, «pero así no es como se trabaja», denunció Díaz-Canel.

Este es un ejemplo de complacencia, pasividad, burocracia, señaló el Jefe de Estado. Y eso no puede ocurrir cuando falta algo en un lugar, es un producto cubano, no tiene que importarse, y uno tiene la responsabilidad de garantizarlo, añadió.

«Así no se trabaja, así no vamos a ir adelante», reflexionaba el mandatario con las compañeras, las que a pesar de las limitaciones, muchas ajenas al personal del centro, se empeñan en hacer de este lugar un paradigma de ciencia, innovación y resistencia creativa, aseguraba Carmen, coincidiendo con el Presidente.

Y la bioeléctrica para cuándo

Siempre acompañados por el primer secretario del comité provincial del Partido en Ciego de Ávila, Liván Izquierdo Alonso; el gobernador del territorio, Alfre Menéndez Pérez, y las autoridades del municipio, el próximo punto de Díaz-Canel y Morales Ojeda fue la bioeléctrica Ciro Redondo, con una potencia instalada de 60 MW.

Es una multimillonaria inversión en formato de empresa mixta para abastecer de energía eléctrica y vapor al aledaño central homónimo y suministrar el excedente, que es mayoritario, al Sistema Electroenergético Nacional, pero desde 2020 —luego de concluir la construcción civil y tecnológica, iniciada en 2016— no ha logrado mantener estabilidad en su funcionamiento, todo lo contrario.

El dificultoso y negativo funcionamiento de la bioeléctrica ha impedido hacer zafra, salvo algunos meses, al ingenio azucarero, en el que también se han invertido decenas de millones de dólares, al punto de ser el central más moderno del país.

El coloso dispone de capacidad suficiente, siempre y cuando la bioeléctrica funcione con estabilidad, para generar uno de los azúcares más baratos y de más alta calidad de Cuba, además de una capacidad de producción grande.

«Me cuesta mucho trabajo comprender por qué en más de tres años una inversión como esta no tiene resultados», señaló Díaz-Canel.

«Aquí hemos enterrado el dinero del país», denunció el Presidente, que ordenó discutir a fondo con todos los implicados, nacionales y extranjeros, el por qué de lo que está pasando con esta inversión, y llevar el análisis hasta el final.

Aledaño a la bioeléctrica, está la fábrica de torula del central Ciro Redondo, una unidad empresarial de base que está paralizada debido a la falta de molienda en el ingenio y las limitaciones en importación de insumos para la puesta en marcha, entre otras, de la línea de producción de Fitomas-E, además de que la fábrica de hielo, su tercer producto básico, no funciona porque carece de electricidad para trabajar, entre otras dificultades.

Las tres líneas de producción básica de la fábrica, la torula, el Fitomas-E y el hielo, además de otras variables, están muy limitadas en su funcionamiento, debido a la falta de insumos hasta financiamientos. Más de cien trabajadores dependen de esta fábrica. Esperan.

El Presidente cubano indagó con los responsables de la UEB y la empresa sobre alternativas para sacarla adelante, como la exportación, el acceso a créditos y las capacidades que tendrían para honrar estos, u otros conceptos de negocios, bien hechos y que existen. Esa es una de las claves para salir del letargo. Pero no tuvo respuestas contundentes de directivos y especialistas.

Ante la falta de iniciativas del personal encargado para buscar por sí mismo soluciones y no esperar que estas vengan de arriba, de Azcuba, el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, llamó a seguir pensando qué otras cosas más pueden hacerse en el complejo industrial Ciro Redondo, uno de los más modernos y poderosos del país, para generar productos y servicios para la población y otros que permitan suplir las limitaciones que afrontan hoy.

Ya se ha dicho, la principal limitación del central Ciro Redondo, a la vera de cuyos tándems llegaron también Díaz-Canel y Morales Ojeda, es la paralización de la bioeléctrica; sin embargo, allí no se han quedado detenidos, sus plantaciones están vinculadas con otros centrales, y se empeñan en continuar incrementando la producción de cultivos varios para el alimento de sus trabajadores, sus familias y para la población del municipio.

Buscar alternativas

La jornada culminó con un intercambio con miembros de los comités municipales de la organización y del comité provincial, entre otros directivos locales, para evaluar lo que están haciendo en función de las prioridades del país para 2024. En esta ocasión la estrategia es que informen tanto las autoridades del municipio que se visita como de la provincia.

Previo al intercambio, Díaz-Canel y Morales Ojeda recorrieron el policlínico local, al final del cual sostuvieron un encuentro con un nutrido grupo de habitantes de Ciro Redondo.

Díaz-Canel les informó que como parte del trabajo de la dirección del país, y dando seguimiento a lo hecho en enero, este jueves se visitaron en el municipio lugares donde las cosas no están bien, lo cual no quiere decir que aquí se esté trabajando mal, solo que se decidió ir a centros con problemas, como mismo existen en el resto de los territorios.

«Creo que esta combinación entre reconocer lo que funciona mal y puede superarse, sobre todo el papel que le toca a los colectivos en cada lugar, y en tener la inspiración de lo que se hace bien en otros lugares —reflexionó el Presidente—, nos puede llevar a un camino donde, por nosotros mismos, por nuestro talento y con nuestro esfuerzo, podamos superar los problemas».

« ¿Por qué unos, con bloqueo, tienen resultados, y por qué otros no lo logran?» —preguntó más adelante—. Y será este, dijo, un sistema de trabajo que vamos a mantener permanente.

«Todos los meses —añadió— iremos a todas la provincias y en cada provincia visitaremos un municipio diferente, por lo tanto, creo que será un año muy intenso de trabajo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.