Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Accionar es la respuesta

Delegados al 2do. Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda coincidieron en la necesidad de articular fuerzas frente a la manipulación mediática y la guerra cognitiva

Autor:

Juventud Rebelde

«La posibilidad de estar hoy aquí reunidos, y compartiendo en el evento entre todas y todos significa que hay mucho interés, que comprendemos la urgencia y que tenemos voluntad y disposición para avanzar más en la lucha antimperialista, en la lucha anticapitalista».

Así expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en intercambio con los asistentes al 2do. Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, que concluye este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Tras escuchar varias intervenciones, entre ellas las del destacado intelectual Ignacio Ramonet, el mandatario señaló que se ha logrado arribar a consensos teóricos, pero quedan pendientes los consensos de acción, que son los que nos darán resultados.

Remarcó dos líneas fundamentales para el trabajo: potenciar encuentros teóricos y las publicaciones conjuntas, pues en tiempos de colonización cultural, dijo, debemos encontrar el camino hacia la verdad contra la manipulación mediática que hoy se manifiesta con mayor peso en las redes digitales mediante discursos de odio y algoritmos que rinden culto a la mentira y secuestran la mente y los sentimientos de las personas. En ese sentido, rememoró la Operación Verdad, llevada a cabo por el líder histórico Fidel Castro en enero de 1959, cuando Cuba libró una batalla comunicacional ante los intentos de demonizar la naciente Revolución.

«No podemos lograr debates solo de encuentro en encuentro. Tenemos que crear plataformas donde podamos compartir, aunque sea de manera virtual, textos, documentos e ideas», resaltó el mandatario cubano durante el encuentro, en el que también estuvo presente el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido. 

Los delegados también expresaron su solidaridad hacia el pueblo palestino, presentaron sus criterios sobre cómo unificar los movimientos de izquierda para luchar contra el neofascismo por y desde la humanidad, y patentizaron la voluntad de continuar trabajando en pos de la unidad.

(Laura Fajardo Mastache y Laura Fuentes Medina)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.