Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valoran potencialidades del grupo empresarial Gesime

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez exhortó a identificar producciones e inversiones prioritarias

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

Las perspectivas de desarrollo y desafíos del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime) el pasado año se evaluaron este viernes en La Habana, en reunión de balance a la que asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República.

Según el informe presentado, la entidad al cierre del período acumuló más de siete mil 911 millones de pesos en ventas netas, lo cual supuso el cumplimiento del plan al 114 por ciento (%) y el 73 % de las empresas que integran el grupo alcanzaron los valores previstos.

En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios, reportaron un total de cuatro mil 439 millones de dólares de ingresos, cifra que equivale al 84 % de cumplimiento del plan, con avances discretos en ese renglón, detalla ACN.

Al reflexionar con los presentes, Valdés Menéndez destacó cuánta vigencia guarda en los momentos actuales el concepto de Revolución del Comandante en Jefe Fidel Castro, y cómo este debe presidir todos los esfuerzos que se realicen por dinamizar la economía del país y plantar cara, con resultados concretos, a los enemigos del proyecto socialista.

El  también Héroe de la República describió la cada vez más complicada situación, con afectaciones apreciables en todos los elementos vitales para la vida socioeconómica de la nación, aprovechado por la subversión, que apuesta a generar molestias e irritación en el pueblo para lograr así el colapso interno y ocultar el hecho de que el mayor causante de las dificultades, sin desconocer las deficiencias, es el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

Recalcó la urgencia de identificar producciones e inversiones prioritarias para atajar algunas distorsiones e involucrar los núcleos partidistas y de la juventud en los centros a la discusión y resolución de complejidades.

Lo que no puede faltar es el coraje, la determinación, capacidad y la voluntad de resistencia y de aspirar a mayores metas con recursos propios y mayor independencia de los financiamientos centrales; la máxima es la de aprovechar todas las fuentes posibles para salir adelante, indicó.

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, insistió en que la primera tarea de los cuadros a todos los niveles es política de erigirse en ejemplos en el enfrentamiento a las plataformas colonizadoras que se quieren imponer y ante las manifestaciones del delito y la corrupción.

Señaló que la principal directriz recae en consolidar un nivel de autonomía productiva y financiera superior que permitan afrontar los compromisos en una mejor situación y sellar encadenamientos provechosos, sin que esto se traduzca en un incremento del ejercicio inflacionario.

Por está línea, Reinaldo Luis González, presidente del Gesime, explicó cómo se trabaja en la concreción de alianzas y la autogestión empresarial, elementos que calificó de claves para el desarrollo del ramo en las circunstancias actuales.

Es importante enfatizar en la reducción del déficit en las entidades donde hay pérdidas, pues la solvencia económica repercute no solo en la vitalidad del tejido empresarial competitivo, sino para incidir a partir del mejoramiento de los ingresos en la retención de fuerzas laborales cualificadas, añadió.

Durante la ocasión se reconoció a un grupo de colectivos con destacada e impecable trayectoria y a cuadros que culminan su ciclo y pasarán a desempeñar otras responsabilidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.